“El dólar va a pegar un salto después de las elecciones tanto el oficial como el blue, es lo que vienen anunciado, dijeron que hasta el 22 el dólar se plancha en $365, después de las elecciones vemos”, sentenció el empresario posadeño y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.
“A mí me parece que lo van a mover después de las elecciones, eso no quiere decir que todos los precios se muevan de la misma manera, pero el principal inconveniente es la inflación. El dólar genera sensaciones y trae malestar, pero el principal problema es la inflación acumulada”, continuó el empresario.
Es que, uno de los indicadores más preocupantes que arrojó el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), fue el aumento en los precios de comestibles.
En el detallado correspondiente al noreste argentino, la inflación en líneas generales de la región fue del 13%, mientras que en el rubro alimentos escaló a 15,2% y se espera que aumente después de las elecciones del próximo 22 de agosto.
La adquisición de vehículos escaló a un 14,7%, siendo el segundo rubro por encima de la media. Por debajo del nivel general se encuentran: educación, con un 6% y alquiler de viviendas y gastos conexos con un 5,9%.
Ante la consulta de si es recomendable invertir en alimentos, Beigbeder opinó que, “es una locura decirlo” pero que la mejor inversión que puede hacer, como medida a corto plazo, es comprar alimentos secos, no perecederos a un precio menor de lo que estará dentro de dos semanas.
“Después del 22 estoy seguro que va a haber un movimiento de precios, sin dudas. Sería una inversión de cortísimo plazo. Si a alguien le sobran unos mangos, que se compre 2 kilos de arroz que seguro estará más barato hoy”.
En tanto, sostuvo que los productos que derivan de las “comodities” son los que siempre trepan cuando se mueve el precio del dólar. “Todo lo que tiene que ver con el maíz, la soja, el arroz, todo lo que se exporta y se rige por un precio internacional”, afirmó.
Cifras coincidentes
A nivel nacional, el IPC de septiembre se ubicó en el 12,7%, lo que implicó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes previo que había trepado al 12,4%.
En ese contexto, Beigbeder, confirmó que los números nacionales coinciden con los locales. “Coinciden increíblemente los números, estuvimos alineados este mes. Es lamentable pero coincidimos, es un numero récord de inflación y en este camino no sé cómo termina, es horrible”, expuso.
Asimismo, agregó que, “nadie le perdona a la suba de precios. La carne a veces te dicen que aumentó un 20% y al otro mes no cambia, siguen este ritmo. Se termina confirmando casi 150 puntos de inflación anual“.
Desde lo personal, señaló que había hecho un estudio pero los números se adelantaron a los previstos. “Nosotros habíamos hecho una cuenta particular y asumimos que el dólar para diciembre iba a estar a $1.000 pero no pensé que llegaría antes de las elecciones. En diciembre estará $1.200”, deslizó.
Respecto de las idas y vueltas entre los candidatos (Massa y Milei) sostuvo que “es todo circo”.
“Yo la verdad que tuve opiniones encontradas, Milei no es ministro de Economía, de casualidad es diputado, lo que diga Milei no debería influir para que el dólar suba, y no es así. Siempre es más fácil echarle la culpa al otro. En este caso particular, la inflación se genera por lo mal que hacen las cosas”, aseveró.
Sobre esto último agregó que “la economía se mueve con otros síntomas, a mí me parece buenísimo para pegarle al posible candidato pero no tendría porqué modificar el valor del dólar alguien que no es presidente”.
Expectativas
Por último, lamentó el panorama económico actual, y para describirlo comentó que el mejor escenario que se puede esperar para el próximo mes, es que las cifras inflacionarias se repitan.
“Creo que si nosotros en noviembre tenemos el porcentaje de inflación que da 13% de nuevo, es un golazo. Nos tendríamos que poner muy contentos si tenemos para octubre un 13%. Eso te da la pauta horrible de como estamos”.
Dejando en claro su postura, volvió sobre el tema de una posible devaluación y sentenció: “Menos de un 20% no devalúan el dólar, si le pegan el mismo salto, tenés que estar en un 17% nuevamente”, indicó respecto a la inflación de octubre.