sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Logró que sus alumnos hagan sus pasantías en un hotel cinco estrellas

Se trata de Viviana Yommi, quien quedó seleccionada entre las seis educadoras del premio "Docentes que inspiran". La directora del Instituto Esperanza de Educación Especial de Puerto Iguazú y encontró en el hotel Awasi un espacio para mostrar a otras empresas que la inclusión laboral es posible..

14 octubre, 2023
LOGRO. Los dos primeros pasantes ya quedaron como personal contratado por el hotel, contó la docente.

LOGRO. Los dos primeros pasantes ya quedaron como personal contratado por el hotel, contó la docente.

La docente misionera Viviana Yommi quedó seleccionada entre las seis educadoras de la tercera edición de “Docente que Inspiran 2023”, entre más mente de todo el país. Y vaya que inspira esta docente oriunda de Puerto Iguazú y directora del Instituto Esperanza 0913 de Educación Especial y Rehabilitación que, no solo se dedica de lleno a la educación de sus más de 100 alumnos sino también a la inclusión de estos en el mundo laboral.

La docente misionera quedó preseleccionada junto a cinco colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza y Corrientes. El ganador del premio Docentes que Inspiran, impulsado por Clarín y Zurich Argentina, se conocerá a finales de noviembre. El docente inspirador recibirá 3.000.000 pesos en premios y las dos menciones especiales, 1.000.000 cada una.

 

Una gran oportunidad

“Para mí fue una sorpresa mi nominación porque me inscribió una mamá, jamás esperé quedar primero entre los 24 semifinalistas preseleccionados, de un total de casi 2.000 candidatos postulados de todo el país, y ahora entre los últimos 6”, contó ayer a PRIMERA EDICIÓN.

“Esta nominación es un mimo al alma pero, sobre todo, es la posibilidad de visibilizar lo que hacemos junto a todo el equipo docente. Ojalá esto nos ayude para que el SPEPM nos de más cargos docentes y psicotécnicos para que podamos recibir a los alumnos que tenemos en lista de espera”.

Según contó la docente, asisten a la institución desde bebés con 45 días, un sector de rehabilitación donde se da estimulación temprana para bebés, el sector escolar de primero a séptimo grado, el sector de talleres donde se dan habilidades para la vida y donde buscan la inclusión laboral. En la actualidad, cuentan con 115 alumnos desde 45 días hasta 50 años.

OPORTUNIDAD. Y autonomía es lo que necesitan conseguir los jóvenes.

 

“Awasi, el hotel escuela”

Hace poco más de un año y medio, Yommi logró que el hotel cinco estrellas Awasi aceptara que los alumnos del Instituto Esperanza hicieran pasantías. “Recorrimos muchas empresas y comercios antes de lograr que nos den esta oportunidad, pero cuando por fin alguien apostó en la inclusión de nuestros alumnos fue un hotel de primera categoría y de ese modo también se abrió la posibilidad que otras empresas vean el trabajo que hacen los chicos”, aseveró.

Los dos primeros alumnos que hicieron pasantías ya son contratados efectivos del hotel, “ellos están admirados de sus logros e incluso ahora están aprendiendo inglés porque necesitan manejar este idioma con los turistas internacionales”, contó orgullosa la docente.

No fue una tarea sencilla, “la inclusión es un proceso largo que implica la adaptación del alumno y la empresa, hay que ir salvando obstáculos, hacer reuniones con gerentes de recursos humanos y los empleados del hotel para que estén preparados para recibir y trabajar con una persona con discapacidad, también visitas previas del ámbito de trabajo por parte de los chicos y de sus padres… todo eso antes del convenio de pasantía con el hotel. Durante los primeros días de la pasantía, el psicólogo de nuestra escuela, Darío Vivero, iba todos los días al hotel para acompañar a los chicos hasta que ya no fue necesario”.

Según contó, “Awasi es para nosotros como el hotel escuela porque otros hoteles observan la experiencia que venimos desarrollando allí. Ya son varias las empresas que nos pidieron chicos para que hagan pasantías el año que viene, doce chicos tenemos que preparar para la inclusión laboral… es un arduo trabajo el que nos espera”.

 

De gestión privada, gratuita y a pulmón

En diálogo con el Diario, contó que si bien la escuela es de gestión privada los alumnos no pagan una cuota “la mayoría proviene de familias humildes por lo que no podrían hacer frente a una cuota mensual de 20 o 30 mil pesos, que es el valor aproximado de los colegios de gestión privada“.

“Nuestra institución abrió para estar al servicio de la educación hace 30 años, los sueldos de los docentes los paga el Estado a través del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) y el resto de los gastos, desde la cuenta bancaria donde tienen que ingresar los sueldos de los docentes, el impuesto al crédito y al débito y los servicios, logramos pagarlos gracias a la generosidad de la comunidad, de las maestras y del equipo psicotécnico que hacemos empanadas, bingos y otras actividades para generar dinero que nos permite pagar el banco, al contador, etc. También contamos con la ayuda de empresarios y hoteles, ahora un hotel nos pagó la ART”, contó la mujer quien aseguró que “siempre, en estos 30 años, llegamos todos los meses a cubrir todo… incluso durante la pandemia y eso es cosa de Dios que tanto ama y cuida a nuestros alumnos”.

Tags: #Inclusión#PuertoIguazúInstituto Esperanza 0913 de Educación Especial y RehabilitaciónPasantíasPremio "Docentes que inspiran"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bullrich presentó a Rodríguez Larreta como su eventual jefe de Gabinete

Next Post

“La mejor inversión que se puede hacer a cortísimo plazo es comprar alimentos”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores