La Confederación Económica de Misiones (CEM) presentó un nuevo informe, en este caso correspondiente al mes de septiembre, que fue elaborada con sus empresarios asociados y donde se analiza la situación de cada sector.
Fueron 244 las empresas encuestadas de la región, quienes brindaron su postura respecto a las diferentes problemáticas que aquejan a su sector, evaluaron su desempeño en septiembre y expresaron las expectativas que tienen para los próximos meses.
“Muchos valores se mantienen respecto a los últimos meses, pero que hay sectores, como el turismo, con mayores expectativas debido a que ingresan a la temporada alta”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín e integrante de la Comisión de Comercios y Servicios de la CEM, Luis Steffen, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.
A pesar de que los resultados varían dependiendo de los diferentes rubros consultados (comercio, turismo, industria y servicios), les permitió a los encuestadores llegar a conclusiones generales en cuatro ejes fundamentales.
El primero es la contratación de personal, donde el 64% de los encuestados no tiene intenciones de contratar mientras que el 24% necesita, pero tiene restricciones, diferente es la postura de los que planean hacerlo, quienes representan el 12% del total.
Por otra parte, la modernización de legislación laboral reflejó uno de los resultados más contundentes, debido a que tuvieron un 83% de respuesta afirmativa, un 16% aseguró que desconoce la ley que rige la actividad laboral y tan solo un 1% no estaría de acuerdo en modificar la ley actual.
Respecto a las expectativas de ventas para los próximos tres meses, el panorama es menos alentador, ya que solo un 12% considera que mejorará, mientras que un 34% considera que será igual y un 53% cree que empeorará.
Por otra parte, el 27% de los encuestados cree que la principal problemática que afecta al sector es la inflación y un 23% entiende que es la carga tributaria.
Por último, del total de empresas encuestadas un 17% entiende que el problema, a nivel nacional, es el costo laboral, mientras que un 11% considera que la principal problemática nacional son las dificultades con las restricciones a la importación, un mismo porcentaje lo atribuye a la recesión y, finalmente, un 9% culpa al financiamiento y un 2% a los controles e inspecciones.
INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA PROVINCIAL 09-23