Una comisión del sector tealero, conformada por autoridades provinciales y representantes del área productiva, estará hoy en Buenos Aires a la espera de un encuentro con el secretario del Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, para pedir que el dólar diferencial que se encuentra vigente para las PyME se aplique al té.
“Vamos a ir a pedirle que el dólar diferenciado alcance al té como economía regional, porque muchas empresas exportadoras de té en Misiones son PyME, y el vigente alcanza a algunas economías pero no a nuestro sector”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el dirigente agrario, Fabián Labán, consultado al respecto.
Esta semana, el Ministerio del Agro de Misiones había puesto fecha para reunir a todos los sectores de la cadena en la mesa de la CoProTé, pero ante la crisis económica y la fuerte disparada de la divisa estadounidense paralela, se prefirió que la discusión por el precio tenga un efecto más rápido y no se quede en una enmarañada red de burocracia mientras se está en plena zafra.
“Lo que vamos a pedir es entrar al dólar PyME que es un valor intermedio entre el dólar oficial del cual toma un 75% de su valor ($365) y el restante 25% se toma del dólar contado con liquidación que ronda los $930. Que en el promedio estaría muy cercano a $500 por dólar. Crear un nuevo dólar va a ser difícil, excepto que el Gobierno esté analizando un nuevo dólar agro que ya esté en ese monto o más alto, pero en principio vamos a ir con este planteo y a escucharlos, por ahí ellos están analizando alguna medida incluso mejor”, contó en detalle una fuente del sector.
Y agregó: “Siempre estuvimos con una brecha del dólar oficial al dólar blue cercano al 95% y hoy estamos arriba del 180%, lo que tiró arriba todos los costos y no solo eso sino que nos suspenden ventas porque no hay precio”.