jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Testigo ratificó que Lutz bebió, fumó un porro y transitaba a alta velocidad antes de chocar

Una joven de 27 años, que viajaba a bordo del Ford Fiesta protagonista del siniestro vial sobre la ex ruta 213 , declaró ayer que junto a su amiga le gritaban al acusado para que frenara porque adelante, y en el mismo sentido de carril, había un motociclista parado en el semáforo.

11 octubre, 2023
CLAVE. Florencia Wille Bille hoy es policía y ayer detalló lo sucedido el sábado 20 de agosto de 2016, en la exposición de automóviles en el autódromo y la tragedia vial posterior.

CLAVE. Florencia Wille Bille hoy es policía y ayer detalló lo sucedido el sábado 20 de agosto de 2016, en la exposición de automóviles en el autódromo y la tragedia vial posterior.

“Vimos claramente al chico en la motocicleta parado en el semáforo, le gritamos (a Lutz) con mi amiga: ‘¡La moto, la moto, frená, frená!’”. Una de las jóvenes que acompañaba a Julio Werner Lutz en el Ford Fiesta que colisionó por detrás a Fernando Fabián Vázquez (24) y causó su muerte durante la noche del sábado 20 de agosto de 2016 sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, declaró ayer durante la segunda jornada del juicio oral y público ante el Tribunal Penal 1 de esta capital.

Florencia Wille Bille tiene 27 años y hoy es policía de profesión. Siete años después del siniestro vial de la ex ruta 213 frente al club Centro de Cazadores, se sentó a declarar como testigo clave del impacto que le quitó la vida al joven motociclista y empleado que, a las 21.30 del día mencionado, se dirigía a iniciar su turno en una estación de servicios en el cruce de las avenidas San Martín y Chacabuco.

Señaló que acompañó a su amiga Sabina Yanette Chávez al encuentro de automóviles de exposición que se celebraba esa tarde y noche en el autódromo de Posadas. “Me pasaron a buscar por mi casa Sabina y Lutz en su automóvil”.

Ante los jueces Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Miguel Mattos, la suboficial de la Policía de Misiones coincidió en sus relatos volcados al expediente en la etapa de instrucción de la causa en manos del juez Marcelo Cardozo y la fiscal Amalia Spinnato.

“En el autódromo estuvimos menos de dos horas, porque yo tenía que volver a cuidar a mi hermanito y Lutz estaba apurado porque tenía que cerrar su negocio en el centro”. También recordó que durante ese lapso de tiempo “Lutz compró cervezas, tomó y también lo vi fumando un porro, ya estaba pasado cuando salimos”.

Amplió que al salir del autódromo aceleró el Ford Fiesta y sintió miedo porque Lutz “comenzó a pasar semáforos en rojo cuando llegamos a la avenida 213 (…) Miré el velocímetro y vi que iba a 130 kilómetros por hora. La música estaba fuerte pero yo estaba sentada en el asiento de atrás pero al medio y nos escuchábamos, mucho más cuando comenzamos a pedirle que bajara la velocidad. Al menos tres veces se lo pedimos (…) Vimos el semáforo en rojo, íbamos en el carril izquierdo y estaba parado el muchacho con la moto. En el carril derecho había varios autos y como no frenaba comencé a gritarle ‘el chico, el chico’, pero no frenó, no frenó”.

Hasta este punto Wille Bille contuvo las lágrimas. Hizo silencio, agachó la cabeza varios segundos y la levantó de repente para continuar su testimonio: “Él no frenó. El no frenó”, lo repitió enfática. “Fue mi amiga la que detuvo el auto, ella accionó la palanca del freno de mano porque él no iba frenar”.

Sobre los instantes posteriores, la joven remarcó los movimientos de Lutz: “Únicamente se preocupó por cómo quedó su auto, ni por el muchacho, ni por nosotras se preocupó. Me lastimé el hombro, una pierna y me entró vidrio en el ojo”.

Mientras Wille Bille y su amiga estaban shockeadas por el impacto fueron asistidas por dos jóvenes que llegaron al lugar en un Peugeot 206, quienes las conocían y también participaron en la exposición de automóviles del autódromo.

Denis Vittorio Vuotto (26), declaró ayer sobre el fatídico episodio. Sostuvo: “Cuando salimos del autódromo este señor (Lutz) nos pasó a alta velocidad, no era una velocidad normal pero tampoco era extremadamente rápido. Diez o quince minutos después llegamos al lugar del choque (Moreau de Justo y Las Américas) y vimos a las chicas lastimadas y las quisimos llevar al hospital. Las subimos al auto y en el cruce de la avenida San Martín y Santa Cruz nos cruzamos con la mamá de una de ellas (Chávez) y se pasaron de auto y se fueron”.

 

TRIBUNAL PENAL1. Viviana Gladis Cukla (vocal), Gustavo Arnaldo Bernie (presidente) y Miguel Mattos (vocal subrogante).

Causa de muerte

La audiencia de debate de ayer se abrió con las conclusiones de la autopsia a Fernando Vázquez.

Silvio Orlando Mauricio Bojanovich, integrante del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, explicó las lesiones detectadas en el joven de 24 años: “Hemorragia en el cerebro por fractura en la médula espinal, traumatismo en el pecho con hemotórax, estallido de sangre en los pulmones, traumatismo cerrado de abdomen con estallido de hígado (‘quedó como papilla’, graficó) y de bazo”. Destacó que la lesión principal fue “la lesión craneal, se desnucó”.

Remarcó que el tipo de golpe que sufrió no lo salvaba el casco tampoco. “Es un chicotazo de la nuca, el casco no salva, no le evita la causa de muerte”. Y puso como analogía la fuerza de un impacto de 100 kilómetros por hora: “Es como una caída a 40 metros de altura, de un edificio de diez pisos de altura”.

Las pericias del director de la Policía Científica, Juan Carlos Vázquez, indicaron el lunes que, “a 99,05 kilómetros por hora”, Fernando Vázquez fue chocado por detrás, “sin rastros de frenos ni maniobras” por esquivarlo.

Tags: Fernando Vázquezhomicidio simpleJulio Werner LutzMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Docentes, otra vez de paro

Next Post

Más cepo: limitan compra de dólares financieros para inversores extranjeros

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores