El Índice Barrial de Precios (IBP) en Misiones ascendió a $150.411 en septiembre según Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI). Se trata de la cifra que define la Canasta Básica Alimentaria en los barrios populares, en los almacenes de barrio.
Representa un 3,72% más que en agosto, mientras que la inflación anual alcanzó el 159% en el mismo período.
En relación a la Canasta Básica Total (línea de pobreza), en septiembre, en Misiones costó $335.416,35, un 3,72% más que agosto y un 155,75% anual.
¿Cómo fue la suba?
En relación a la variación anual de los distintos rubros: el de almacén aumentó desde septiembre 2022 a septiembre 2023, en Misiones, un 152,31%, mientras que el rubro verdulería se incrementó un 167% y el de carnicería un 164,54%.
Si se realiza una comparación de los históricos incrementos en los precios de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria, con las remuneraciones mínimas: salarios y jubilaciones, se hace indiscutible que continúa acentuándose una fuerte pérdida del poder adquisitivo de estos últimos.
En este marco, los jubilados que cobran la mínima, en septiembre de 2023 tuvieron respecto al mismo mes de 2022 un incremento de 133,27%.
Por su lado, los trabajadores y las trabajadoras que tienen salario mínimo percibieron un aumento de 130,46%; mientras que en el mismo período el valor de la Canasta Básica de Alimentos en los negocios de cercanía de los barrios populares de Misiones subió 159,19%.
Detrás de los aumentos
El informe remarca que “sumado a los acuerdos con el FMI que exigieron medidas inflacionarias como el incremento de tarifas y la devaluación pospaso; la sequía que causó una baja de los ingresos de las exportaciones y agravó la tradicional escasez de reservas; lo cierto es que, en todo este asunto de descomedidos incrementos en los productos de las canastas básicas, los formadores de precios de las cadenas de producción y comercialización, tuvieron y aún tienen una responsabilidad primordial”.