Luego de horas complicadas por el incremento del nivel del río Uruguay, siendo El Soberbio el punto más afectado, con la evacuación de 72 familias, ayer el panorama comenzó a estabilizarse. De continuar así, estiman que los evacuados podrían hoy comenzar el regreso a sus hogares.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León, indicó que, en El Soberbio, ayer ya iniciaron de a poco el traslado: “Ya había familias que estaban limpiando su vivienda y esperando una inspección de EMSA para ver si todo el cableado estaba en condiciones de tener energía”.
Asimismo, aclaró que “el traslado de todas las pertenencias lo iban a hacer mañana (por hoy lunes) en un operativo en conjunto para reinstalarlos en sus viviendas, cuando estén en condiciones”.
En cuanto a otros municipios afectados por la subida del agua, señaló que en San Javier, “la situación es la misma, el río ya está bajando considerablemente en la cuenca del río Uruguay”, relató. Además, contó que “efectivamente en San Javier y Alba Posse hubo evacuados, pocos en relación a El Soberbio donde fueron 72”.
A pesar de que el agua está bajando, alertó que “eso no quita que tengamos otro evento parecido, dependemos mucho de las lluvias en las altas cuencas de Brasil, las cuales afectan al río Uruguay con las crecientes”.
Por su parte, en Alba Posse, ayer hubo una reunión con el Comité de Crisis, integrado por Prefectura Naval, Gendarmería, la Policía y el Ejecutivo Municipal: “Hicimos un relevamiento y hasta el momento tenemos tres casas evacuadas, por prevención no porque el agua se las llevara”, relató a PRIMERA EDICIÓN el intendente Lucas Gerhardt.
Sobre estas familias, señaló que fueron ubicadas “en la iglesia evangélica de Alba Posse”. En cuanto a las aguas en esta zona de la provincia, compartió que “están bajando y mientras tanto seguimos recorriendo”. En el operativo, destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Gerhardt analizó que, de mantenerse esta tendencia, para hoy estas familias también podrían volver a sus hogares. Mientras se encuentran resguardadas en la iglesia del pueblo, “la Municipalidad ayudó con alimentos, frazadas y colchones”, añadió.
A su vez, el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, explicó a este Diario que ayer se reunieron nuevamente a evaluar la situación, donde “con otra información, sabiendo que en El Soberbio el agua se había estacionado, que la represa de Chapecó comenzó a disminuir el flujo de agua que largaba, en Panambí continuó creciendo hasta las 14 horas, donde se estacionó según los datos de Prefectura en 11 metros 40 centímetros”.
Por tal motivo, expresó que “hicimos una reunión para planificar, porque entendemos que esto recién se inicia y los pronósticos vuelven a marcar para la próxima semana en Brasil mucha lluvia, en toda la zona de Chapecó, así que debemos estar alertas”.
De momento, entre los participantes del Comité de Crisis, “marcamos un punto de registro para saber en qué momento debemos comenzar a evacuar”.
Con una calma momentánea, aseguró que “estamos trabajando bien con autoridades y Salud Pública, donde ahora queda esperar que las aguas bajen para comenzar a limpiar el Municipio”.
Retrocede el caudal del río
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el intendente de Itacaruaré, José Álvez, contó que el aumento del río Uruguay “está en una escala mucho menor, a unos 8 centímetros por hora y ha mermado muchísimo en comparación al domingo”. En diálogo con los isleños, compartió que “ellos calculan que se va a ir estacionando este promedio para la medianoche y desde ahí habrá una tendencia a bajar”.
A pesar de la alerta, “no se llegó a tapar la isla y por suerte no siguió creciendo el río al ritmo que venía, de 20 a 30 centímetros por hora, donde ya tendríamos que haber evacuado a todos los animales”, agregó.
En San Javier, el agua superó los 10 metros y trasladaron más personas
Según el reporte de las fuerzas policiales, en San Javier se trabajó en conjunto con la comuna para resguardar y evacuar a un total de siete familias que poseen sus viviendas cercanas al río Uruguay, que superó los 10 metros, con un crecimiento promedio de 6 a 8 centímetros por hora.
Entre los puntos afectados se encuentran Punta de Piedra y Yacaré, donde de manera preventiva trasladaron a estas personas a un espacio seguro. Durante el domingo, ya se había trasladado a una familia de Paraje El Guerrero.
Mientras esperan que las aguas desciendan, las familias fueron trasladadas hasta un espacio acondicionado para recibir a los damnificados, donde cuentan con todo lo necesario. De acuerdo al plan de contingencia de San Javier, continuarán con la evacuación si la crecida del Uruguay aumenta a los 12 metros.
Las reuniones del Comité de Crisis se iniciaron ayer, con la participación del intendente y las fuerzas de seguridad, con el fin de organizar todos los recursos disponibles para actuar en el caso de que el agua continúe avanzando en el casco urbano. Tal como relataron a este Diario, la situación fue más leve a la vivida en 2014, donde la inundación del río Uruguay dejó un recuerdo presente en todos los ciudadanos de San Javier.
Teniendo en cuenta esto, conformaron un plan de contingencia para evacuación de damnificados y comenzaron a delinear los puntos para trasladar a las familias afectadas, en caso de necesitar ampliar el rango de asistencia.