En la última sesión ordinaria del año, diputados misioneros prorrogaron hasta 2025 la vigencia de la Ley XIX -73 de Emergencia Alimentaria, en todo su contenido y alcance.
“Esta ley no es exclusivamente distribuir bolsones de provistas porque también se genera el alimento que se prepara en los comedores y merenderos donde, además se fortalecen espacios culturales y educativos de nuestros gurises y esta ley brinda herramientas para eso”, sostuvo el diputado Martín Sereno.
Y reclamó: “Pedimos que los municipios los ejecuten como corresponden para que llegue la comida a la gente”.
Más allá del apoyo que recibió la iniciativa de parte del oficialismo y de la oposición -la Legislatura se destaca por propiciar el debate de opiniones muy diversas,- previo a la votación se generó un pequeño cruce entre Sereno y los diputados del PRO German Kiczka y Ariel Pianesi, quienes si bien anticiparon su voto a favor, tras reconocer la problemática, remarcaron que “vamos de emergencia en emergencia y sería bueno que se resuelva de fondo la problemática del hambre”, a lo que Sereno retrucó: “Cuando se desconoce la realidad se tiran ideas absurdas y los invito -si resisten- a recorrer conmigo los barrios para que conozcan la labor de las personas que están poniendo el cuerpo en los merenderos”.
“El hambre es una realidad concreta en Misiones debemos prorrogar tan importante ley para garantizar un plato de comida frente a todos los misioneros y misioneras”, fundamentó el diputado Martín Sereno desde el bloque Tierra, Techo y Trabajo, quien fiel a su estilo contestatario y polémico concluyó su mandato y de esta manera se aleja, al menos de la tarea legislativa, por los próximos años.
Otro importante proyecto, para prorrogar hasta diciembre de 2024 los desalojos y remate de inmuebles destinados a vivienda familiar y a vivienda y producción agropecuaria, tuvo el voto dividido de los legisladores misioneros, con todo el bloque del PRO en contra, cuya postura siguió siendo la misma que en otras ocasiones al tratar la misma problemática. Por ello, con 32 votos a favor y 8 en contra se prorrogó tal decreto.
“Todas las personas tenemos derecho a habitar un espacio, en un medio ambiente sano y el rol del Estado y más aún del rol de la política y seguir generando modelos de justicia del acceso a la tierra y la vivienda”, reflexionó la diputada preopinante Anazul Centeno (FRC) previo a pedir el acompañamiento de sus pares.
Otras leyes votadas en la jornada estuvieron orientadas a instituir al 2024 como “Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la acción por la salud mental”.
La ley del diputado y presidente de la Legislatura Carlos Rovira, fomentando el desarrollo de la actividad sericícola a través de medidas que impulsen un aumento significativo en la producción y estimulen la creación de nuevos emprendimientos o la expansión de los existentes, aportando herramientas para desplegar un modelo sostenible de negocios en la provincia.
“Es importante entender las acciones claves para la salud”
En el cierre del ciclo en el recinto también se aprobó la ley que regulará en Misiones el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico como práctica complementaria a un tratamiento de salud que considera las múltiples dimensiones del ser humano.
De esta manera se pretende dar un marco de seguridad tanto para el paciente como para el profesional a través de una regulación que establezca los requisitos para desempeñar la tarea, su matriculación y las pautas de deberes y derechos que rigen la relación de seguridad y protección.
“La salud mental es una prioridad”, apuntó la miembro informante Rita Nuñez, quien resaltó que la tarea de estos profesionales es la de acompañar, contener, a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica física o discapacidad momentánea, crónica o terminal.
Por último también se votó el lema de la Legislatura para el año entrante que gira en torno a la digitalización de los procesos tecnológicos y el cuidado de la salud mental y la sistematización del Digesto Jurídico de la provincia.
“De esta forma vamos a garantizar el acceso a la legislación vigente a todos los misioneros”, argumentó la diputada Yamila Ruiz.