sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las lluvias dan respiro a la producción pero las altas temperaturas asoman como un problema frecuente

José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul, dialogó con FM de las Misiones y se refirió al impacto del cambio climático en la producción local.

5 octubre, 2023

Luego de casi cuatro años de sequía prácticamente de forma continua, las lluvias le dan respiro a la producción pero las altas temperaturas asoman como un problema frecuente de cara a los próximos meses u años.

Las altas temperaturas fuera de la estación veraniega afecta al suelo y en parte a la producción aunque los expertos y productores destacan que este contexto es más propicio que el del fenómeno de “La Niña”.

José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul, dialogó con FM de las Misiones  sobre el  cambio climático y su impacto en los  diferentes sectores de la producción.

“El clima se está presentando en los últimos últimos años ya con un valor que nos sorprende desde la sequía que tuvimos durante cuatro años prácticamente fue una situación récord que jamás habíamos vivido. La Niña y El Niño son fenómenos que siempre tuvimos y se habían registrado en la antigüedad y es como que ahora se potencian con el tema del calentamiento global y la frecuencia”, comenzó diciendo.

Asimismo, agregó: “También vemos valores de lluvia muy cambiantes, el promedio de las máximas del mes de septiembre fue récord para nosotros, pero no la máxima absoluta. La máxima absoluta que tuvimos en este mes de septiembre fue de 36,4ºC , pero ya tuvimos en 2020, 38ºC “.

En este contexto, remarcó la aparición y extensión de las altas temperaturas fuera de lo normal. “Lo que este año sí vivimos fueron  muchos días con temperaturas muy elevadas que superaron los 30/35 grados, lo cual en consecuencia es el promedio de las más elevadas de la historia. Eso hizo que por ejemplo hasta la temperatura del suelo aumente”, indicó Olinuk.

La producción local, se ve beneficiada dentro de todo debido a que las lluvias trajeron tranquilidad a un campo totalmente en crisis por la sequía.

“Dentro de los niveles que tenemos todavía de lluvia y temperatura en general los cultivos respondieron bien, la yerba mate, el sector forestal, sector pastura se encuentran muy bien porque ya se aumentaron la producción. Afecta cuando no hay precipitación y cuando está seco, cuando hay humedad las plantas tienden a ser más resistentes”.

Además agregó: “El té muy sensible a las heladas y que este año no hubo ni en el mes de septiembre ni en agosto”.

La ganadería, por su parte venía de un contexto muy difícil, donde le faltaba agua tanto para los animales como para las pasturas y si habían helada se dañaba, generando un segundo problema.

“Ahora todo lo contrario, hubo humedad e hizo que vuele el crecimiento”, señaló el agrometeorólogo.

“Esto es como que se normalice, pero tenemos que tener presente que la sequías normalmente van a volver y las heladas también. Lo que no era normal es que cuatro años seguidos tengamos problemas, que un año tengamos sequía que es el fenómeno de la niña es algo que aconteció siempre, lo que fue muy anormal fueron los cuatro años seguido. Esto es terrible porque no le da tiempo a recuperarse a un productor”, sostuvo.

Por último, contó que desde el ámbito local de nuestro país se trabaja en la producción de semillas resistentes a la sequía y que hasta ya se está aprobando en otros países del mundo.

“Hay cultivos creados mejorados a nivel nacional justamente estaba leyendo hace poco cultivos, por ejemplo de trigo que están aprobando en algunos países de afuera y que fue creado en nuestro país donde tienen resistencia a la sequía, una resistencia abierta. Es una respuesta que se da justamente al cambio climático y que sí que surgió incluso desde nuestro país, donde es algo muy interesante porque si tenemos en cuenta cultivos como el trigo son uno de los cultivos junto al maíz y las hojas que a nivel países que son los cultivos más que generan divisas”.

Noticias relacionadas:


  • Alfalfa: desarrollan una variedad ideal para pastoreo directo

  • La yerba mate, a la espera del laudo de la Nación

  • ¿Se acaba la pesadilla de los dólares en 2024?
Tags: #ProducciónAltas temperaturascambio climáticoFM 89.3José Olinuk
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Campeonato Misionero de Karting: los motores ya calientan para la séptima fecha

Next Post

En Ecología primero intentarán con un plan de manejo del ciervo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores