La clausura del hipermercado mayorista Makro en Posadas por presencia de roedores, hizo que la comunidad ponga el grito en el cielo por el caso, pero también para que los sentidos de alerta se disparen debido a que este tipo de casos, puede traer consigo múltiples enfermedades.
La Municipalidad de Posadas cerró preventivamente el comercio hasta que solucionen el serio problema de salubridad. Si bien no se encontraron ratas, sí los rastros, que demuestran la presencia del roedor en el lugar y en contacto con los alimentos. También se encontraron muchas palomas.
Pero, ¿qué sucede cuando estas plagas están en el mismo ambiente que los alimentos? Para conocer la respuesta, la radio de PRIMERA EDICIÓN habló con Viviana Barr, bromatóloga y capacitadora nacional en manipulación de alimentos, quien dejó recomendaciones a tener en cuenta.
En primer lugar, resaltó que al entrar en contacto con los alimentos, los roedores “nos pueden transmitir diferentes tipos de agentes patógenos, bacterias, protozoos, parásitos internos, externos. Es un multiplicidad de patógenos que traen, por eso hay que tener muchísimo cuidado”.
Barr aseguró que “cualquier establecimiento comercial deben cumplir una cantidad de requisitos antes de su habilitación, uno de ellos, es el manejo integrado de plagas: es un plano del establecimiento, con la ubicación de los cebos de las trampas para roedores, insectos y aves”.
Para la especialista en Manipulación de Alimentos, en el caso del mayorista Makro, “algo está fallando ahí, porque si la rata ya ingresó es porque tuvo un lugar que no fue controlado o no tienen registros o directamente no cumplen con este manual”, alertó.
Múltiples enfermedades
En este en particular, hubo rastros de roedores, por ende, presencia de los mismos dentro del establecimiento y en contacto con alimentos. “Ellas (las ratas) orinan y defecan en cualquier parte, a cada rato. Y que una persona pueda inhalar esa orina, o al barrer quedan los patógenos, eso puede ingresar a nuestro organismo y producirnos una enfermedad. El contacto directo con la orina o con la materia fecal, el hecho de que destruyan la mercadería, contaminan”, advirtió Barr.
Los roedores pueden traer consigo múltiples enfermedades como advirtió Barr. Las ratas transmiten leptospirosis, pestes, tifus, te pueden transmitir alergias, sarna, tienen parásitos, gusanos. Aparte de la salmonelosis, te puede transmitir toxoplasmosis, hay muchísimas enfermedades”, alertó.
Y no solo a través de la orina o la materia fecal, también puede transmitir enfermedades por la sangre, por la saliva, por las secreciones, alarmó.
En el caso de las palomas, “te pueden transmitir más de 30 enfermedades. Inclusive cuando se sacuden las plumas y vuela ese polvito, ya tenés salmonela por todos lados, hongos, tenés una cantidad interesante de bacterias”, contó.
Recomendaciones
La experta en manipulación de alimentos dejó algunas recomendaciones a tener en cuenta:
• Si el alimento está roído, no se debe consumir directamente, porque ya hay una contaminación dentro del producto. El paquete debe estar cerrado.
• Todos los alimentos que se lleven a la casa hay que desinfectar: se puede pulverizar con agua y lavandina; para las frutas y verduras, con lavandina que sea de contacto con alimentos (tres gotas por litro de agua); con alcohol diluido (70/30%) o bicarbonato y agua (una cucharada en un litro de agua). También se puede dejar en remojo las frutas y verduras (tres gotas de limón y vinagre por litro de agua).
• No consumir bebidas alcohólicas o no (lata, envase) directamente sacado del pack comprado, hay que desinfectar. La misma recomendación es para alimentos enlatados.
• Si en el lugar ya eliminaron a las ratas, se debe limpiar y desinfectar todo “porque queda en el ambiente”, alertó Barr.
• Hay que controlar que la comida no es esté roída, o en su defecto, que no tenga olor. Si el lugar está limpio, desinfectado significa menor peligro.
• Siempre hay que verificar, si hay excremento de rata, chequear porque significa que ya está presente la contaminación.
• Ante presencia de rastros o presencia de roedores, alertar a la persona del establecimiento comercial. Si no hacen nada, luego va la denuncia. “Es un reclamo para que vayan a controlar”, dijo.
Más a tener en cuenta
“En este manual (de manejo integrado de plagas) se indica el lugar dónde está ubicado el establecimiento, entonces tenés que observar el entorno: si hay aguas servidas, malezas, acumulación de basura. Después se aplican las barreras que comenté en torno al establecimiento. Y después, hay que verificar por dónde podrían ingresar cualquier tipo de plaga: si hay aberturas, caños rotos, y una vez que está adentro, dónde va a anidar, porque lo que va a hacer es alimentarse y procrear”, resumió.
Si bien la recomendación es para establecimientos comerciales, en las casas se debe tener en cuenta que los roedores “también te destruyen electrodomésticos, porque van a buscar calorcito para hacer su nido, generalmente en el motor de los freezer, de las cámaras. Por eso hay que hacer un monitoreo general y encontrar los nichos donde anidan y eliminarlas”, comentó.
Barr explicó que los comercios tienen tres manuales de exigencia para su habilitación: “el manual de buenas prácticas de manufactura, el manual de POES (Proceso Operativo Estandarizado de Saneamiento), que vendría a ser de control de la limpieza y la desinfección del establecimiento; y el manual de control integrado de plagas”.
“Todo ello lleva planillas de control de registro, la empresa que hace la desratización y fumigación debe estar habilitado por el Municipio, tienen que estar registrados los cebos, los tóxicos que utilizan para la eliminación y control de las plagas. Está todo controlado, no sé qué pasó acá”, cerró.