Entre las últimas horas del martes y durante las primeras horas de este miércoles, tal como lo reflejaba el pronóstico, un temporal llegó a distintas partes de la zona sur de la provincia de Misiones.
Según lo que expuso el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio de León, en conversación con FM de las Misiones, el municipio de Mártires fue el más afectado por la intensa granizada y tuvo pedidos de asistencia de algunas familias.
“En Mártires han tenido granizo de gran tamaño y en gran cantidad que han afectado numerosas viviendas a techo de vivienda desde cartón o fibra”, expuso el subsecretario.
Las dos familias afectadas fueron socorridas por el Municipio, bomberos y la policía de Misiones. Fueron evacuadas y alojadas en el SUM municipal y el cuartel de bomberos local.
Asimismo, sostuvo que “la zona de Posadas zona sur centro fue la más afectada en toda la provincia, pero como pedido de recursos, por la cantidad de granizo, lo único tenemos es en Mártires, si bien acá una ciudad de Posadas también ha caído granizo por zona, todavía no tenemos registro de afectados”.
Por otro lado, alertó debido a que este tipo de fenómenos puede volver a darse en horas de la tarde de este miércoles. “Efectivamente hoy tenemos hasta la tarde tenemos un sistema de alerta en el cual indica que el tiempo va a estar inestable con probabilidad de chaparrones, fuertes lluvias, en esta época sabemos que es muy factible”.
Otros afectados y asistidos
Según un relevamiento de la Policía de Misiones, también asistieron a una mujer de 78 años en Alba Posse, quien requirió de los efectivos para que retiraran el agua que ingresó a su domicilio. La jubilada fue evacuada a la casa de un familiar hasta que terminaron los trabajos de limpieza y reparación.
Asimismo, en Posadas, una pareja de 58 y 60 años, respectivamente, anoche fue auxiliada por policías en la costanera, mientras se encontraba a la intemperie, debajo de un árbol, cuando caía una fuerte granizada. Ambos fueron resguardados en el móvil y llevados hasta su domicilio.
Por otro lado, se registraron caídas de árboles o anegamientos por las precipitaciones u obstrucción de bocas de tormenta debido a residuos que quedaron acumulados.
Por ende, fueron importantes las rápidas respuestas y labores del personal policial, municipal y bomberil para evitar daños mayores.