domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

De $50 a $100 mil millones: el impacto en Misiones de compensación por Ganancia

Es en caso de que avance la propuesta de coparticipar el 25% de los ingresos por el Impuesto a los débitos y créditos bancarios y el 35% del Impuesto PAÍS.

1 octubre, 2023

Apenas el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció la suba del mínimo de ganancias, los gobernadores sacaron la calculadora y empezaron a estimar cuánto les “dolería” esa medida, debido a que ese gravamen representa uno de los principales ingresos que tiene la coparticipación.

Otros mandatarios no se quedaron únicamente en lamentos e idearon una alternativa para evitar la pérdida de recursos. Fue así que los diez jefes de Estados provinciales del Norte Grande, entre ellos el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, le presentaron tres propuestas de compensación a Massa. El tigrense eligió una y la incluyó en el proyecto de Presupuesto 2024 por medio de una adenda.

La misma consiste en compensar el 25% de los ingresos por el Impuesto a los débitos y créditos bancarios (conocido como Impuesto al Cheque) y el 35% del Impuesto PAÍS.

“Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del Impuesto al Cheque y parte del Impuesto PAÍS para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí”, dijo el titular de Economía.

 

Cuánto ingresaría a Misiones

Las cuentas que hicieron los gobernadores del NEA y NOA, documento al que accedió en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, arrojan que de aprobarse el proyecto, los distritos percibirían el próximo año $850.584 millones por el Impuesto al Cheque y otros $840.057 millones por el Impuesto PAÍS. El total sería de $1.690.641.000, lo mismo que se perdería con Ganancia.

En el caso puntual de Misiones, la tierra colorada captaría $27.085 millones en el primer tributo y $26.749 millones en el segundo, alcanzando así unos $53.834 millones, lo que le permitiría empatar a lo que dejará de percibir por el tributo en cuestión.

Como lo informó oportunamente este Diario, las estimaciones se confeccionaron en base a los datos que se manejan en la Comisión Federal de Impuestos.

 

Otro cálculo

Independientemente del cálculo que realizaron los mandatarios, la reconocida consultora privada Politikon Chaco, especialista en este tipo de análisis, realizó su propio “impactos del proyecto de compensación en la coparticipación” en las provincias del Norte Grande. Los números finales arrojan cifras que duplican a la planilla que recibió Massa el domingo en Salta.

En concreto, la consultora prevé que con la modificación de los dos tributos se totalizan recursos totales por $2.927.222 millones para el conjunto de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En ese marco, el Norte Grande en particular captaría un extra de $1.095.366 millones repartidos en $551.052 millones de Impuesto a los débitos y créditos y $544.314 millones del Impuesto PAÍS.

Hilando aún más fino, de acuerdo a Politikon Chaco, Misiones captaría $50.511 millones por el Impuesto al Cheque y otros $49.893 millones por el Impuesto PAÍS. Es decir que sumando ambos, recibiría unos $100.404 millones “extra”.

“En función de la proyección de envíos por Coparticipación Federal estimado en el presupuesto 2024 para las provincias de la región, estos fondos extras representarían una mejora de alrededor del 13%”, agrega el informe.

 

¿Por qué la diferencia?

Tanto en el caso de los gobernadores como en el de la consultora, las proyecciones son teniendo en cuenta el Presupuesto 2024.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro, explicó dónde radica la diferencia en las cifras.

Señaló que en su caso, las estimaciones están realizadas en que dichos tributos, en las proporciones anunciadas por Massa, formen parte de la distribución secundaria de la masa coparticipable. Evaluó que en el de los mandatarios se contemplaría una distribución primaria.

“La distribución primaria lo que hace es dividir en tres partes la recaudación de un impuesto determinado. Una parte va al tesoro nacional, otra a ATN y otra a las provincias. Mientras que la secundaria se hace solamente entre las provincias”, precisó Pegoraro.

Acotó que el supuesto que utilizó la consultora fue que se va a coparticipar entre las provincias (distribución secundaria) porque sino “el anuncio sería un engaño”.

Noticias relacionadas:


  • ¿Cuánto dinero se recauda por el impuesto al Cheque y el PAIS?

  • Herrera pidió “más compromiso político” a su Gabinete de cara al 22 de octubre

  • Mandatarios del Norte Grande propusieron tres formas de compensarlos por Ganancias

  • Massa anunció que propondrá en el Presupuesto coparticipar el impuesto al cheque y el PAÍS
Tags: GananciaGobernador Oscar Herrera AhuadImpuestosIVAMisionesNorte GrandeSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron en San Javier al camionero brasileño que habría embestido a un motociclista en Oberá

Next Post

No olvidar el yopará para ahuyentar a Karaí Octubre

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores