Preocupados por la pérdida de recursos que llegará en noviembre, por la suba del piso del impuesto a las Ganancias, los gobernadores del Norte Grande remitieron tres posibles formas de compensación de la Nación, a través de la coparticipación de dos impuestos (solos o de manera conjunta con porcentajes diferentes en cada opción). Ayer, en Salta, aprovecharon la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, para anticiparle la decisión de solicitar recibir casi 3 billones de pesos compensatorios, lo que pudo motivar al además candidato presidencial, a comprometerse a incluir en el proyecto de presupuesto 2024 una cláusula “para cuidar las cuentas de las provincias”.
PRIMERA EDICIÓN pudo acceder en exclusiva a las propuestas, donde se estima que Misiones podría dejar de percibir más de 53.000 millones de pesos en 2024 por la merma de giro de recursos del impuesto a las Ganancias. Las opciones que quedaron ahora en manos de Economía nacional son:
1. La coparticipación del 50% del impuesto al Cheque, con lo cual Misiones obtendría 53.834 millones de pesos;
2. La coparticipación del 70% del impuesto PAIS, dando a Misiones 53.834 millones de pesos;
3. La coparticipación con 25% del impuesto al Cheque y 35% del impuesto PAIS. En este caso, Misiones estima poder recibir 27.085 millones de pesos del primer tributo y otros 26.749 millones de pesos del segundo.
Según pudo saber este Diario, los documentos se confeccionaron en base a los cálculos que se manejan en la Comisión Federal de Impuestos, con la intención de “empardar” las cuentas, sin volver atrás con el beneficio para miles de trabajadores pero sin afectar el desenvolvimiento de las provincias.
Los cálculos se anualizaron, ya que el impuesto PAIS “tiene muchas fluctuaciones de acuerdo a cada mes del año”.
En el almuerzo que los gobernadores mantuvieron en la ciudad de Salta, al término del acto en Güemes, se resolvió avanzar con las gestiones sobre este tema.
En el Congreso ya ingresó proyecto para compensar a las provincias
Previo al anuncio de Sergio Massa ayer en Salta, la semana pasada ingresó al Congreso un proyecto de ley que propone coparticipar la recaudación del “impuesto al Cheque”, para paliar la pérdida de fondos por la suba del mínimo de ganancias y la devolución del IVA.
La iniciativa lleva la firma de nueve diputados provenientes del interior del país, entre los que se encuentran los dos misioneros que integran el Frente Renovador de la Concordia Social: Diego Sartori y Carlos Fernández.
El texto entrado modifica el artículo 1° de la Ley 27.432 al establecer que “el 70% del impuesto se destine a la ANSeS y el 30% restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Actualmente, la totalidad de la recaudación por Cheque va al organismo nacional de seguridad social.
El proyecto plantea que “las imperfecciones y asimetrías del federalismo argentino generan un impacto fiscal que perjudica a las provincias” y afirman que es “particularmente significativo” el del denominado “Impuesto a los réditos y débitos en cuenta corriente”, conocido como “impuesto al Cheque”, establecido mediante Ley en 2001.
Este gravamen fue coparticipable hasta el 2017, cuando dejó de serlo por el facto fiscal que firmaron los gobernadores con el entonces presidente, Mauricio Macri.
De acuerdo a un cálculo estimado que hicieron los propios legisladores, por ese impuesto se recaudarían en 2024, unos 5,9 billones de pesos, de los cuales les tocaría a las provincias 1,7 billones.