Tal como estaba previsto, esta tarde finalmente el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el beneficio de $94.000 destinado a trabajadores informales de entre 18 y 64 años . El mismo se abonará en dos cuotas de $47.000, los próximos 15 de octubre y noviembre,
Serían 2,8 millones de personas las que gozarían de este bono, ya que no estuvieron incluidas en ninguno de los anuncios anteriores (baja en impuestos a las ganancias o la devolución del IVA). El costo de la medida será de $193.000 millones pero será financiado, adelantaron fuentes oficiales, con cobros anticipados del impuesto a las Ganancias de bancos, fintech y compañías de seguros.
“Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina. Estamos trabajando en alguna medida, en los próximos días la vamos a resolver”, explicó la semana pasada Massa en el canal de noticias C5N, previo a oficializar esta nueva medida.
Quiénes pueden cobrar el bono
Para cobrar este refuerzo, los beneficiarios no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares) ni jubilación o pensión. Tampoco podrán recibir la AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar, planes sociales como el Potenciar Trabajo ni prestación por desempleo.
Cabe aclarar que la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de cada persona que lo solicite.
Cómo inscribirse para acceder el beneficio
La inscripción estará disponible a partir de mañana miércoles 27 de septiembre a las 14, y permanecerá abierta durante todo el mes de octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas.
Cuáles son las otras medidas lanzadas hasta el momento
• Suma fija para trabajadores en relación de dependencia que perciben menos de $400.000 mensuales y acceso al programa de préstamos de la ANSeS por ese monto.
• Devolución del IVA en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $18.800 para trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, monotributistas.
• Eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados y jubilados con ingresos inferiores a $1,7 millón.
• Bono de $37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de $124.000, créditos a tasa subsidiada y aumento del refuerzo alimentaria PAMI más un bono de $45.000 en tres cuotas para los beneficiarios de este programa.
• Precios Justos para más de 55.00 productos, suspensión de aumentos en medicina prepaga para familias con ingresos de hasta $2 millones y congelamiento de medicamentos y combustibles hasta el 1 de noviembre.
• Suspensión del aumento del boleto de colectivos en el AMBA durante septiembre.
• Exención del pago de monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses, acceso a créditos de hasta $4 millones a tasa subsidiada y puesto en marcha del monotributo productivo para trabajadores independientes.
• Aumento del 30% y asignación especifica de la tarjeta Alimentar, $20.000 para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo y $25.000 para personal de casas particulares.
• Reducción de cargas sociales para el empleo joven, devolución del 100% de las contribuciones para micropymes y del 50% para pymes, refinanciación de exportaciones para la economía del conocimiento.
Eliminación de retenciones para las economías regionales.
Fuente: Agencia de Noticias NA