El Parque Temático de la Cruz, en Santa Ana, será el ámbito en el cual el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, reunirá mañana al Gabinete provincial. Están convocados el vice y primer candidato a senador nacional, Carlos Arce; los ministros y secretarios de Estado; presidentes de empresas del Estado y titulares de organismos descentralizados.
Será el primer encuentro que el mandatario misionero hará con sus principales colaboradores tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, al parecer, la últimas antes de las generales del 22 de octubre próximo.
En el entorno de Herrera Ahuad, confiaron a PRIMERA EDICIÓN que el temario incluirá varias cuestiones vinculadas a los últimos meses de la gestión provincial. Pero, además, será inevitable hablar del resultado electoral para determinar las acciones que permitan profundizar la diferencia de la renovación en las categorías senadores y diputados nacionales (donde quedaron como los más votados de las PASO comparados con los otros frentes y partidos); y para achicar la diferencia entre el candidato presidencial que llevan en la boleta larga, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei. Sin embargo, ante la consulta de este Diario si habría un pedido de renuncia generalizado, como se acostumbra al ir finalizando el mandato político, no negaron esa posibilidad. “Si bien todos los funcionarios saben que se pueden ir en cualquier momento si no cumplen con los objetivos, se acostumbra a poner a disposición de este Gobernador y el electo (Hugo Passalacqua) la continuidad en los cargos. Más que pedirlo, todos ya deberían haber presentado aunque sea un Whatsapp en ese sentido”, explicaron.
Después de este encuentro, Herrera y Passalacqua iniciarían formalmente el período de transición con reuniones periódicas entre ambos como entre los colaboradores más cercanos, para ir haciendo el “traspaso”.
Trascendió esta semana que el actual Gobernador ya avisó a varias personas (desde intendentes hasta ONG) que no aceptará abocarse a ninguna cuestión que exceda el final del mes de noviembre, por respeto a quien ingresa.
Casi, casi…
En medio de la organización de la reunión del Gabinete, se habría dado un mensaje sorpresivo: una vez más, el presidente Alberto Fernández habría pedido para visitar Misiones mañana lunes 25 de septiembre. La excusa que habría expuesto fue la inauguración de un centenar de viviendas en Itaembé Guazú, para emular a Sergio Massa que estuvo el lunes pasado en el populoso barrio capitalino.
Desde la Rosadita habrían logrado descartar la visita presidencial, tras explicar que a las casas que está construyendo IPRODHA les faltan terminaciones. En Misiones siguen sin entender incluso, la visita que el Presidente hizo por tres horas el pasado 2 de agosto para ver un puente inaugurado por Massa de manera remota, en una videoconferencia.
También los intendentes
El próximo martes, un día antes del comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio, Herrera Ahuad reunirá a los intendentes misioneros en el auditorio del Ministerio de Cambio Climático, en la costanera posadeña. Según pudo saber este Diario, habrá una etapa pública que consistirá en la entrega de recursos económicos para diferentes acciones (salud, educación, obras públicas) y algunos equipamientos para otra tanda de comunas.
Luego, se cerrarán las puertas y habrá una reunión política entre las partes para seguir “puliendo” la estrategia electoral camino al 22 de octubre. Si bien la gran mayoría de los intendentes motoriza la campaña de Massa en sus municipios, habría un grupo de “rebeldes” marcados por una reciente encuesta en la que Milei supera por amplio margen a Massa entre sus vecinos.
Trascendió que Herrera les hará ver a los jefes comunales misioneros las diferencias entre la actual participación del Estado nacional y provincial en apoyo a sus gestiones; y lo que podría venir con Javier Milei que ya anticipó un fuerte recorte en la distribución de coparticipación. “Muchas comunas pequeñas apenas llegan al 20% de recaudación de tasas propias y el resto viven de lo que se les envía. Si se podan los fondos, no van a saber de dónde sacar plata para no ‘quebrar’ en el corto plazo”, revelaron desde la Rosadita.
Crédito y declaración en Güemes
Hoy al mediodía, el ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial, Sergio Massa, se encontrará con los 10 gobernadores de la región Norte Grande, que coordina el santiagueño Gerardo Zamora.
Será en Güemes, hasta donde irá el misionero Oscar Herrera Ahuad, ya que Misiones recibirá una parte de los 2.500 millones de dólares con fondos chinos, que serán destinados a la generación de energía limpia en las 10 jurisdicciones, para ampliar un 20% la participación de las mismas en la matriz energética para diciembre de 2025.
Más allá de la trascendencia del tema, en una región castigada por los cortes de luz, se espera del encuentro la llamada “declaración de Güemes”, donde se debatía si señalar o no en forma explícita la crítica al candidato presidencial Javier Milei, por pretender la retirada del Estado de los servicios esenciales.
PRIMERA EDICIÓN accedió a algunas de las propuestas de texto final que al cierre de la edición seguían en discusión en los grupos de trabajo de los gobernadores no solo peronistas sino también de JxC como Morales o Valdés. Entre otras cosas, se pretende sostener que “observamos con enorme preocupación propuestas que insisten en paralizar o suspender la ejecución de proyectos de obras públicas con financiamiento nacional en desarrollo en las provincias argentinas siendo esenciales para mejorar la calidad de vida y brindar competitividad a los sistemas productivos regionales”.
También que “es necesario poner en conocimiento de la ciudadanía y del conjunto de los candidatos a cargos públicos en el orden nacional, provincial y municipal, que la decisión de limitar o suprimir el financiamiento de la obra pública nacional en las jurisdicciones provinciales traerá perjuicios de enormes proporciones para sus habitantes, generando desempleo, caída de la actividad económica, conflictos sociales, destrucción de pequeñas y medianas empresas contratistas y proveedoras y la pérdida de los beneficios colectivos, sociales, educativos y de transporte que han originado las citadas obras”.
Aprovechando la visita de Massa, los mandatarios podrían anticiparle que por la vía legislativa, propondrán compensar lo que perderán por la quita de Ganancias con la coparticipación del 30% del impuesto al Cheque. En ese sentido, los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández ya acompañaron a Luis de Giacomi (presidente del interbloque Provincias Unidas) en un proyecto de ley.
Aprobado
Misiones se convirtió esta semana en la primera provincia en tener su presupuesto aprobado por la gran mayoría de los diputados provinciales (33 de 40), incluso con apoyo de opositores a excepción de Juntos por el Cambio.
La estimación total de $1.281.779.259.000 está enfocada casi en un 70% en la inversión social que significan las áreas de salud, bienestar social, educación y cultura. Y en un 23% en la inversión en infraestructura para la construcción y mantenimiento de viviendas, escuelas, hospitales, centros de salud, y rutas, entre otros. El incremento previsto en educación y cultura es el mayor de todo el presupuesto, para sostener 2.961 escuelas y sus 457 mil alumnos; el boleto estudiantil gratuito; inversiones en infraestructura; mobiliarios, intervenciones edilicias, distribución de útiles, libros y elementos deportivos.
“Como desde hace años se destaca la disciplina fiscal, la fortaleza y seriedad del manejo de las cuentas públicas. Se cuidan los recursos lo cual permite absorber costos de todas las prestaciones para cuidar el bolsillo de los misioneros”, destacaron desde el oficialismo.
Sobre la postura negativa de JxC, aseguraron que “si votaron contra los trabajadores el tema Ganancias, poco se esperaba en Misiones un cambio de actitud”.