jueves, junio 12, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concepción: ediles de JxC rechazaron aumento y desataron crisis en la comuna

Por la medida, los trabajadores municipales están de paro hasta que el Concejo Deliberante apruebe el aumento. Los concejales opositores piden informes de las finanzas municipales.

23 septiembre, 2023
EN PARO. Los agentes municipales decidieron parar las actividades para que se apruebe el aumento al básico.

EN PARO. Los agentes municipales decidieron parar las actividades para que se apruebe el aumento al básico.

En la sesión ordinaria del pasado jueves del Concejo Deliberante de Concepción de la Sierra, concejales de Juntos por el Cambio se opusieron a un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal que estipulaba un aumento de sueldo del 36% al básico para los trabajadores municipales, en tres tramos de 12%, que cobrarían en octubre, noviembre y diciembre.

La propuesta partió del intendente Carlos Pernigotti, quien perdió las elecciones de mayo y debe entregar el mando a Hugo Humeniuk, de Juntos por el Cambio.

Según los concejales que votaron en contra, Tito Salas, Beto Comparín y Miguel Valerio, esta medida pondría en riesgo las finanzas municipales y complicaría la gestión del próximo intendente.

Sin embargo, fueron repudiados por los municipales, que exigen explicaciones de manera urgente.

La concejal María del Carmen Noguera, esposa del intendente, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estoy triste porque en estos días se necesita tanto ese aumento, el 12,4%, que el intendente había mandado al Concejo Deliberante”.

“Ellos alegan cómo va a hacer el próximo intendente para pagar los sueldos pero si este intendente tiene la plata para pagar los sueldos, viene la coparticipación, obvio que el otro también va a poder pagar los sueldos con coparticipación, es negarse por negarse, solo porque fue una idea de Carlos Pernigotti”, señaló.

La mujer agregó que “algunos dicen que el nuevo intendente que va a entrar le prohibió que aprueben aumentos de aquí hasta el 10 de diciembre, no importa si los empleados se mueren de hambre” y agregó que, “encima Comparín es docente, es el primero que está cortando la ruta para pedir el aumento a la Provincia y le negó el aumento a los empleados municipales”.

Según señaló el intendente Pernigotti a PRIMERA EDICIÓN, desde principio de año habían acordado con los gremios, otorgar aumentos de manera bimensual tomando como referencia la inflación. De esta manera, en los meses de febrero el aumento fue del 10%, en abril del 14% y así hasta llegar a septiembre al 54%.

“El problema de este mes, es que la inflación fue del 12,4%, entonces hablé con el gremio de tratar de dar un aumento de ese porcentaje por este mes, para septiembre, para que ellos no pierdan ante la inflación y fue rechazado por el Concejo Deliberante”, advirtió el alcalde.

Por este motivo, el gremio convocó a un paro de los trabajadores municipales, hasta que los concejales aprueben la propuesta del municipio. “El municipio tiene cinco concejales, tres son del bloque de Juntos por el Cambio y son los que no quisieron aprobar y dos concejales de la renovación que aprobaron el aumento. Ellos son mayoría y lo que dicen es que el próximo intendente no podrá pagar los sueldos, pero, si se paga ahora, ¿por qué no se podrá pagar cuando asuma en diciembre?”.

Actualmente trabajan en el municipio 80 trabajadores en situación de planta permanente, de los cuales cinco están prontos a jubilarse. “El intendente que viene va a recibir a unas 75 personas, mucho menos de lo que yo recibí, en el 2011, que eran unos 90 trabajadores”, señaló.

“Hoy estamos con una planta de 80, todos en planta permanente, todos blanqueados, como corresponde. Es un esfuerzo muy grande que hace el municipio para que puedan tener su sueldo digno”, advirtió.

Según el alcalde, el presupuesto municipal aprobado para el ejercicio 2023, contemplaba aumentos en los salarios de los agentes municipales. “Pasa que con esta inflación no se puede hacer una previsión de los presupuestos. Lo que nosotros tratamos es que el personal no pierda ante esta inflación y que ellos puedan llegar a fin de año, al menos empatando, porque sino es muy complicada la situación”, señaló.

Hacia la transición

Además de ser el último año de gestión de Pernigotti, es el primero en el que cuenta con un Concejo Deliberante con mayoría opositora, incluida la presidencia. No obstante, aseguró que nunca había tenido problemas con los ediles.

“Hasta ahora veníamos trabajando bien. Al fallecer un concejal, asume otro que se unió a Juntos por el Cambio (…) entonces quedamos en minoría lamentablemente y es por eso que ocurren estos problemas”.

Sin embargo, adelantó que ya trabaja en la confección del presupuesto municipal para el año próximo, que ejecutará la otra gestión y que espera tenerlo listo para antes del 30 de septiembre, así el próximo jefe comunal tenga tiempo para modificar lo que considere necesario para su gestión.

“Estoy tratando de dejar al próximo intendente un municipio ordenado, con el personal sin ningún tipo de deuda, así que calculo que los últimos días de noviembre nos estaremos reuniendo con el intendente electo, para poder hacer una transición como corresponde”, finalizó.

“Desde nuestro espacio solo pedimos transparencia”

En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el concejal Comparín, argumentó los motivos por los que decidieron, desde su bloque, votar en contra de la propuesta del Municipio.

Según el edil, para tomar esta decisión necesitan conocer la situación financiera del municipio que ya autorizó un aumento del 54% en los haberes municipales en lo que va del año.

“Lo que queremos, es tener la delicadeza y la seguridad de que estamos haciendo algo que va a beneficiar a los empleados sin perjudicar las arcas del Ejecutivo para los próximos meses”, advirtió.

En esa línea, apuntó contra los dos miembros restantes del cuerpo deliberativo a quienes acusa de que “informaron que nosotros no queríamos hacer el aumento, pero solo porque no queríamos, nunca aclararon cuál era la situación”.

Comparín explicó que, por este motivo, se comunicaron con delegados gremiales quienes les consiguieron la información que pedían para evaluar la aprobación del aumento.

“Se les ofreció a los trabajadores un aumento no remunerativo del 24%, mientras que evaluamos la situación, así sabremos si podemos llevar ese monto al básico”.

Esta medida la tomaron entendiendo que en la próxima semana ya se deben cerrar y liquidar los sueldos correspondientes a septiembre, por lo que el tiempo los apremiaba.

“De esa manera, lo que nosotros vamos a hacer durante el fin de semana, es estudiar la situación y saber si ese incremento que ellos desean, el 12%, puede ir al básico”, reiteró.

Por su parte, el intendente electo, Hugo Humeniuk, salió al cruce de la concejal Noguera, por sus dichos en la nota brindada a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Muy mal intencionada esta señora que solo se fija en la cuestión política (…) los concejales lo único que desean es saber los números de las arcas municipales y quieren cerciorarse que no se comprometa un amplio porcentaje de la coparticipación”.

Tags: Aumento salarialConcepción de la SierraFM 89.3Juntos por el CambioMunicipales de Concepción
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La final nacional del Mundial de robótica se lleva a cabo en el CePARD

Next Post

Herrera Ahuad firmará con Massa un crédito chino para la generación de energía limpia

Radio en Vivo

Videos

Walterius Rex, músico y uno de los organizadores
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
📻 En Primera Plana, Marcelo Gimenez y Silvia Resoalbe te brindan un análisis completo de los eventos más importantes del día, con una mirada crítica y perspectivas únicas.
Dr. Marcelo Cabañas Urólogo especialista en Andrología
Silvana Giménez, ministra de Trabajo de la Provincia
Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones - ACTIVARON EL PRIMER PROTOCOLO DE VIAJES ESTUDIANTILES- Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar
🎙️ En “La Hora Deportiva”, Ernesto "Pinti" Álvarez, ídolo de Crucero del Norte, anuncia su esperado regreso al club misionero tras su paso por Paraguay. Con emoción y compromiso, busca liderar al equipo en un momento difícil del Torneo Federal A. Aunque aún no puede jugar por falta de transfer, ya entrena con el plantel y apunta a devolver al "Colectivero" a los primeros planos. Su vínculo con el club va más allá del fútbol: planea seguir ligado como dirigente o formador.  💛💚#PintiEstáDeVuelta #CruceroDelNorte #TorneoFederalA ⚽📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ángel Miño destaca la hazaña del joven Emiliano Lescano, quien selló la victoria de Ferro sobre Boca con un triple épico a 1.3 segundos del final (76-73) en los cuartos de la Liga Nacional 🏀💥. La jugada, viral en redes, deslumbró incluso a Manu Ginóbili, que la calificó como “increíble final”. También se anticipa el tercer juego de OTC ante Regatas en Corrientes (serie 1-1), clave para definir el futuro del equipo misionero en los playoff 🔥🇦🇷.#LescanoClutch #PlayoffLigaNacional #OTCEnJuego 📣📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
La provincia de Misiones confirma su participación en los Juegos Nacionales Evita 2025, que se celebrarán en Mar del Plata. Más de 30.000 estudiantes competirán en 46 disciplinas a nivel provincial para integrar una delegación de 400 atletas. Como novedad, se incorporan los eSports 🎮 y se suman los intercolegiales, abriendo nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo deportivo. A pesar de los recortes presupuestarios, el esfuerzo provincial garantiza presencia en este evento clave para el crecimiento formativo de la juventud misionera. 🙌#MisionesPresente #JuegosEvita2025 #PasiónDeportivaEntrevista a Aldo Steinhorst, ministro de Deportes de la Provincia de Misiones.📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    Heladas y tormentas: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 20 años de uno de los discursos más famosos de la historia contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSeS adelanta el pago del aguinaldo a jubilados por los feriados de junio: cuándo cobran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajan los precios del pollo y el huevo, pero el consumo sigue medido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expectativa en Puerto Iguazú por cambios administrativos en el Centro de Frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hubo un nuevo ataque de yaguareté en la zona de colonias de Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son 1.500 los jóvenes misioneros que se postularon al servicio militar voluntario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vouchers educativos: 631 alumnos inscriptos sin certificar en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trasladaron en vuelo sanitario a estudiante que se descompensó en viaje escolar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores