La reforma del impuesto a las Ganancias provocará una disminución de la recaudación al Estado nacional y, en consecuencia, menos fondos a las provincias por transferencias de coparticipación. Pero esa pérdida será compensada por el aumento de fondos que se quedará en las provincias y no se irá a la Nación por el programa “Compre sin IVA”, teniendo en cuenta que el Impuesto al Valor Agregado es un tributo que el Estado federal le absorbe a las provincias y es el principal de todos.
Los datos pertenecen a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que analiza el impacto de las recientes decisiones en las jurisdicciones y que se denomina “Hasta fin de año, las provincias saldrían ganando con la reforma del impuesto a las ganancias y el programa ‘Compre sin IVA’” con datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, del Ministerio de Economía e INDEC.
Se analiza que los contribuyentes de Ganancias, que ahora dejan de pagar por la suba del mínimo imponible, volcarán ese dinero al consumo y eso generará mayor recaudación de IVA y de impuestos provinciales. Con eso habrá una pequeña compensación. Pero además, el “Compre sin IVA” le generará recursos a las provincias cuyos cálculos superan ampliamente lo que se pierde por Ganancias.
En concreto, el informe señala que el costo fiscal para Misiones por la disminución de la recaudación del Impuesto de las Ganancias será de $5.214 millones de pesos en el cuarto trimestre del año; pero de ese monto se recuperarán $1.077 millones por mayor recaudación nacional y otros $451 millones por recaudación provincial, con lo cual el costo final (lo que se deja de recaudar” serán -$3.686 millones de pesos, que equivale al costo neto en el porcentaje del PBI de -0,002%.
Por otra parte, el aumento de los fondos para Misiones por el programa “Compre sin IVA” significará $6.429 millones de pesos a valores constantes de septiembre. Si a esa cifra se le resta la disminución por Ganancias $3.689 millones, se obtiene una diferencia favorable de $2.743 millones de pesos para la Provincia, que equivale al 0,002% del PBI. Equivale a una suba de las transferencias nacionales de la Nación a las provincias, durante agosto de 2023, de 4,6%.
Más formalización
En conclusión, debido a que la Nación soporta enteramente el costo fiscal del programa “Compre sin IVA”, las provincias y CABA ganarían recursos con la implementación conjunta de la reforma de Ganancias y del programa “Compre sin IVA”, aún sin considerar una mejora de la formalización de las ventas necesarias para obtener el reintegro. Es muy fuerte la posibilidad de que se produzcan más ventas por canales formales (tarjeta de débito) para obtener el beneficio.
Dado que por la reforma de Ganancias las provincias y CABA perderían 0,06% del PBI de acá a fin de año, si el sistema de “Compre sin IVA” se aplicara plenamente, saldrían ganando 0,05% del PBI, dado que por el reintegro cobrarían un extra de 0,11% del PBI.
Ahora bien, resulta importante incorporar las posibles ganancias por mayor formalización de las ventas y en este caso los cálculos arrojan que las provincias más CABA terminarían con un ingreso extra de recursos de 0,08% del PBI y Nación perdería 0,59% del PBI.
Pero el informe advierte que “si estas medidas generasen una mayor inflación, la ganancia neta para las provincias podría disminuir, dado que los montos en juego son estables y el PBI nominal podría verse incrementado. Pero en principio seguirían teniendo un ingreso neto positivo. Los recursos que obtendrían por el reintegro del 21% de las compras seguirían siendo más elevados que los que resignarían por la reforma de ganancias”.

“Compre sin IVA”
Para poder acceder al programa, las compras se deberán hacer con tarjeta de débito. El reembolso será de manera automática, es decir que no hay que inscribirse en ningún sitio.
Al realizar la compra, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución del programa Compre sin IVA, que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica.
El beneficio aplica para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal, entre otros.
El programa entró en vigencia esta semana y se extenderá hasta fin de año por medio de una resolución de la AFIP, y luego un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo.
Esto busca ampliar el mecanismo de devolución de ese tributo para compras de alimentos, que actualmente es cercano a los 18.800 pesos.
Ganancias
El martes se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de la reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría a partir de 2024. Falta media sanción en Senadores.
Establece que solo pagarán el tributo los ingresos superiores a quince sueldos mínimos mensuales, que actualmente representan alrededor de $1.770.000. -Así, solo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones.
El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.
Más recaudación provincial
El presidente del Iaraf, Nadín Argañaraz, señaló a Télam que “el trabajo es un análisis integral con distintos supuestos que creemos bastante viables”, y añadió que “a partir de ahí, llegar a la conclusión que desde el punto de vista de las provincias y CABA va a haber un aumento de recaudación vía coparticipación o directamente de ingresos brutos que sería superior a la pérdida de recaudación por la reforma de Ganancias de acá a fin de año”.
“Mientras mayor es ese porcentaje de formalización, la pérdida de la Nación es menor y la ganancia de las provincias es mayor”, afirmó.
Justamente el informe del Instituto subrayó que “resulta importante incorporar las posibles ganancias por mayor formalización de las ventas”, y al respecto distinguió “tres escenarios alternativos de aumento de formalización: 10%, 20% y 30%”, que representan “0,3%, 0,6% y 0,9% del PBI, respectivamente”.
En estos supuestos, provincias más CABA terminarían con un ingreso extra de recursos de 0,08%, 0,13% y 0,18% del PBI respectivamente, mientras que Nación perdería 0,59%, 0,56% o 0,53% del Producto.
De todos modos, el análisis advirtió que “si estas medidas generasen una mayor inflación, la ganancia neta para las provincias podría disminuir, dado que los montos en juego son estables y el PBI nominal podría verse incrementado”.