domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Afirman que Misiones mantiene su cupo de alumnos en la terminalidad extendida y se diferencia de los índices nacionales

A nivel nacional, se duplicó la cantidad de escuelas y alumnos de secundaria para jóvenes y adultos, con un aumento de 128% en los últimos 20 años. En este sentido, Hernán Ortiz, Coordinador del Programa FINES, dialogó con FM de las Misiones y expuso la situación provincial

21 septiembre, 2023
SEGUIR. Muchos adultos y jóvenes aprovechan el programa de estudios.

SEGUIR. Muchos adultos y jóvenes aprovechan el programa de estudios.

La cantidad de egresados de las escuelas secundarias para jóvenes y adultos creció un 128% entre 2001 y 2022, según un informe de Argentinos por la Educación, que también reportó que “uno de cada cinco egresados (19,7%), 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad, que recibe a quienes no concluyeron la escuela común” y que “la matrícula de jóvenes y adultos creció un 12%, acompañando la expansión de este nivel educativo en todo el país”.

Para conocer cuál es la situación en provincia de Misiones, en FM Santa María de las Misiones hablaron con Hernán Ortiz, Coordinador del Programa FINES en la provincia, quien expuso datos certeros.

En primer lugar, remarcó que el programa FINES está vigente en Misiones desde el 2008, y en el 2016, Ortiz ingresó como coordinador: “Es un programa nacional que cuenta con varias líneas subensionada por Nación, tiene la línea ‘FINES trayecto‘ para la finalidad de secundaria, y la línea ‘Deudores de materia‘ para los que terminaron la secundaria pero tienen materias pendientes”.

Afirmó que “con el transcurso del tiempo llegó el momento en que fue aumentando la cantidad de alumnos que se fueron insertando al programa” pero que justamente esto está relacionado a que estas  personas tienen algún tipo de inconveniente en su vida diaria.“Son personas mayores a partir de los 18 para arriba y le permite continuar con las actividades que acarrean en su vida”, agregó Ortíz.

Asimismo, explicó que el programa tiene la particularidad de que está pensado para que los jóvenes no dejen el colegio y se sumen directamente al trayecto. “Se pensó con el mismo tiempo de duración en años, para que justamente no se especule con cambiarse de la escuela al plan, pensando que es más corto o más fácil”. 

En tanto, contó que entre las dos líneas de trabajo (trayecto y deudores de materiaa) tienen actualmente alrededor de 2700 alumnos. “Es un plan nacional porque pueden cursar alumnos nacidos en otras provincias que están en Misiones por trabajo u otras razones”.

Los requisitos para poder cursar son: ser mayor de edad, tener documentación respaldatoria como el analítico que demuestre las materias que adeuda (en caso trayecto deudores), y en Fines trayecto, el documento que confirme el último año de cursado en la escuela de origen.

“El promedio de edad arranca de 18 para arriba pero hay gente más grande, es mezclado, hay gente de más de 60 años cursando su secundaria en una de nuestras sedes”, añadió el coordinador.

Además contó que la modalidad de cursada es similar a una escuela secundaria: “Las clases tienen docentes con títulos específicos que le brindan las materias, tienen que cursar en las sedes definidas, donde la mayoría son escuelas, y tienen clases normalmente como cualquier otra secundaria. Realizan trabajo presencial y también independiente, con tutorías”.

Respecto de las inscripciones y cursada, señaló que el índice de deserción es bajo y que se busca siempre volver a reintegrar a las personas que deciden dejar el trayecto. “Normalmente no desertan mucho porque justamente como tienen otra edad, tienen la idea de terminar su secundaria”.

En toda la provincia de Misiones hay 35 sedes del programa FINES trayecto, en Aristóbulo del Valle, San José, Campo Viera, Alem, Urquiza, Oberá, El Soberbio, Puerto Piray, Puerto Rico. “En Posadas hay 7 sedes de este tipo según contó Ortíz. Además señaló que el programa FINES deudores de materia “tenemos 17, en Apostoles, Dos de Mayo, Jardin America, y en Posadas tenemos al rededor de 6 o 7 sedes”.

Durante los últimos años, en Misiones el número de inscriptos se sostiene dentro de lo normal: “Ronda entre 1500, 2000, por ahí. No es tan diferente entre un año a otro”.

Por último, el coordinador explicó cómo es el método de inscripción año a año: “Normalmente a fin de año cuando culmina el programa nos organizamos con Nación y habilitan una plataforma de inscripción nacional, entre febrero o marzo. Después dan unos días más por si hay problemas. Nosotros hacemos la difusión, donde se le brinda el link a la comunidad y le damos los números de los adminsitrativos que coordinan las sedes en la provincia”, cerró.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónFM 89.3Hernán OrtizMisionesPorgrama FINES
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un hombre perdió la vida tras despistar sobre la ruta provincial 17 en Pozo Azul

Next Post

Falleció Ruth “Chiqui” Poujade, la primera arqueóloga de Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores