El empleo registrado en ámbitos rurales de Misiones arrojó una caída durante los primeros meses del año 2023, pasando de 8.391 a 7.905 puestos, siendo el sector que tuvo el mayor descenso al perder casi 500 trabajadores “en blanco”, teniendo en cuenta los últimos datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Las estadísticas publicadas en septiembre le dan la razón al reclamo de los sectores yerbateros y citrícolas de la provincia, que sostienen que los peones rurales “no quieren blanquearse por temor a perder los planes sociales”. Otro de los motivos que conforman la escasez de obreros es que migran hacia Brasil donde reciben mejor paga y realizan trabajos temporarios en la cosecha de las plantaciones.
Este panorama no pertenece solo a Misiones sino que fue una situación generalizada que se viene generando en todo el país desde hace un tiempo. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el agro nacional desde 2019 registró un descenso del 3,4% del empleo registrado en las economías regionales de todo el país.
En el caso puntual de Misiones, de acuerdo a los datos de la Nación, el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca registró -5,8 de trabajadores en Misiones durante el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.
Fue el rubro que más cayó en el distrito, seguido por Industria Manufacturera -0,8%; y luego todos tuvieron índices de crecimiento: Administración Pública 0,6%; Enseñanza 4,4%; Demás Sectores 5,1%; Comercio y Reparación de Vehículos 10,5%; Construcción 11,4% y el rubro que más creció fue Servicios Inmobiliarios con 16,7% aunque su representatividad es baja: de 370 a 431 puestos de trabajo registrado.
El drama del empleo rural
Desde hace varios años se escuchan voces en los sectores rurales que advierten las dificultades a la hora de contratar trabajadores temporarios, principalmente en los rubros de cosecha de yerba mate y cosecha de cítricos.
El problema se originó porque hubo casos de obreros que fueron “blanqueados” durante algunos meses hasta completar la cosecha y debido a eso, el sistema de ANSeS y del Ministerio de Trabajo les dio de baja en los planes sociales “Potenciar” y la “Tarjeta Alimentaria”.
Los comentarios circularon por todas las chacras sembrando el temor de los trabajadores a la hora de blanquearse. Solo aceptaban trabajar en negro. Pero los productores tampoco querían asumir ese riesgo teniendo en cuenta que reciben inspecciones del Ministerio de Trabajo y muchos de ellos, cerca de cien este año, fueron sancionados con multas por tener trabajadores en forma irregular.
La solución de la Nación, porque este drama se repite en todas las provincias, fue crear un sistema de compatibilidad de los empleos rurales temporarios con los planes sociales mencionados, pero siguieron ocurriendo las “bajas” y la desconfianza se extendió.
En los últimos años, a este drama se sumó otro, causado por la devaluación de la moneda argentina. Cientos de misioneros -también se encuentran correntinos y de otras provincias- cruzan el río Uruguay para buscar trabajo en los campos o comercios de Brasil, en las localidades más cercanas, atraídos por el salario en reales, que se multiplica y deja el triple de ganancia que una jornada de trabajo en la Argentina.
Como ejemplo, PRIMERA EDICIÓN consultó a algunos de ellos quienes aseguraron que el pago en reales por una jornada de trabajo en Brasil alcanza entre 12 y 15 mil pesos argentinos, equivalente casi al triple de lo que obtienen con la yerba o los cítricos. Esta diferencia está haciendo que una buena parte de la mano de obra que antes estaba disponible para las tareas de la zona, ahora ya no estén.
Números generales
Dentro de la región del NEA, durante abril de 2023, la provincia de Misiones registró la mayor cantidad de puestos de trabajo totales (217.394), seguida por Chaco (190.347), luego Corrientes (168.921) y, por último, Formosa (168.921).
En cuanto a la distribución del empleo, se observa que en casi todas las provincias del NEA predomina el sector público (56% en Chaco, 52% en Corrientes y 69% en Formosa); a excepción de Misiones, donde la mayor cantidad de puestos de trabajo se registran en el sector privado (52%).
Al analizar la distribución de los puestos de trabajo dentro de la provincia, se observa que la mayor parte de ellos son registrados en el sector terciario, mientras que el sector secundario y primario ocupan el segundo y tercer lugar dentro del empleo registrado, respectivamente.
Durante el primer trimestre del 2023 predominó la Administración Pública con el 47,6% de la actividad provincial, con un promedio de 108.300 puestos de trabajo. En segundo lugar se encuentra el Comercio y Reparación de Vehículos con el 10,3% (23.515 puestos de trabajo), seguido por la Industria Manufacturera con el 9,5% (21.648 puestos de trabajo), luego Enseñanza con el 5,5% (12.532 puestos de trabajo), Construcción con el 4,2% (9.648 puestos de trabajo), y por último Servicios de Transporte y Almacenamiento con el 3,5% (7.935 puestos de trabajo).
Las catorce actividades restantes representaron el 19,3% del empleo registrado provincial (43.768 puestos de trabajo); entre las cuales se encuentran Servicios Inmobiliarios; Servicios Artísticos, Culturales, Deportivos y de Esparcimiento; entre otras.
Si se compara el primer trimestre del 2023 con respecto a igual período del año anterior (ver gráfico 12), se observa que Servicios Inmobiliarios fue la actividad que registró el mayor incremento (16,7%), pasando de un promedio de 370 a 431 puestos de trabajo registrados, mientras que la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca registró la mayor disminución (-5,8%), pasando de un promedio de 8.391 a 7.905 puestos de trabajo registrados.
Más empleo por consumo de brasileños
Al comparar el mes de marzo de 2023 versus igual período del año anterior, teniendo en cuenta tanto el sector privado como las empresas públicas (se excluye aquí la administración pública general), se puede apreciar que General Manuel Belgrano (16,8%), San Ignacio (10,4%), Iguazú (10%), San Javier (7,5%) y Leandro N. Alem (6,5%) fueron los cinco departamentos que registraron un mayor crecimiento en los puestos de trabajo.
Estos aumentos pueden ser explicados principalmente por tres actividades: Comercio y Reparación de Vehículos (con la creación de más de 600 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 4.031 a 4.660 en el período analizado), y los Servicios de Alojamiento y Gastronomía (con la creación de más de 300 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 2.939 a 3.294 en el período analizado); la Industria Manufacturera, contabilizó 149 nuevos puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 5.697 a 5.846 en el período analizado.
Es importante destacar que el Comercio como los Servicios de Alojamiento y Gastronomía, tienen un papel importante en el aumento del empleo registrado dentro de los cinco departamentos mencionados debido al mayor nivel de transacciones fronterizas explicado por el diferencial de precios relativos y la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, sumado a la ubicación de diversos destinos turísticos, según el último informe.