El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó esta tarde que la inflación de agosto alcanzó el 12,4% y registró de esta manera el ritmo mensual más elevado en más de 32 años. Sin embargo, afirman que el porcentaje no representa la totalidad de los aumentos que produjo la devaluación de mediados de agosto, impulsada por el gobierno nacional.
Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente Cámara de Comercio Industria de Posadas, dialogó con FM de las Misiones, habló sobre el índice publicado y se refirió al impacto de este en las góndolas.
Contó en primer lugar, que un estudio interno, arrojó índices superiores a los publicados por el INDEC. “A nosotros en agosto nos dio cerca de 14, casi 15%. Lógicamente el gobierno tiene más productos en góndolas. Este mes de septiembre va a terminar en otro 12 o 13% seguro, va a terminar de normalizar la devaluación que le pego de un saque el gobierno”.
Agregó: “Hemos tenido proveedores que aumentaron al instante y otros que esperaron un poco más de tiempo. La gran mayoría aumento al instante, eso se traduce en que íbamos a tener un numero previsto para esta cifra”.
En medio de tanta incertidumbre, el empresario sostuvo que el incremento luego de la devaluación se dio de forma pareja en gran parte de los productos, aunque hubo excepciones: “Los vinos y productos con alcohol son los que menos han aumentado, los que más lento aumentaron, el resto fue instantáneo”.
A esto añadió que pueden haber problemas en el abastecimiento de aceite a partir de las próximas semanas. “Hay un problema grave que se puede comenzara notar en el mes que viene, si no le pagan a las aceiteras. No está habiendo, no nos repusieron, yo tengo para 5 provincias, 200 cajas de aceite, es decir nada, cuando normalmente me dan 10mil”.
Se especulaba que la inflación de agosto podía ser aún mayor, en este sentido y ante la pregunta de si en septiembre nuevamente se avizora un índice inflacionario de dos dígitos, el empresario no dudó: “Septiembre compensa lamentablemente”, dijo Beigbeder.
En este contexto, y de cara a las próximas elecciones, aseguró que hay otros productos que pueden faltar. “Ahora va a volver a escasear y todas las fábricas se están preparando para las elecciones. Después se va a volver a devaluar, ya lo han anticipado desde el gobierno. Es probable que después de las elecciones vuelvan a cambiar los precios”.
Reducción de jornada laboral
Otro de los proyectos que impulsa el oficialismo nacional es la “Reducción de jornada laboral”, medida similar a la que ya se ha visto en otros países. Sin embargo, ante la consulta, el empresario mostró su disconformidad ante esta propuesta.
“Me parece que esto no es Suecia y Finlandia donde cada vez nos va mejor. La idea de trabajar menos horas es de un país que le va genial, nosotros tenemos el 50% de pobres, entonces no me parece que sea el camino para ahorrar o ganar dinero, no lo veo”, sostuvo Beigbeder.
Insistió en que esto es “como pegarse un tiro en el pie, estas situaciones no están pensadas de manera lógica”. Además, señala que “no va haber muchas empresas que contraten mas empleados, no lo veo, es un método buenísimo para tratar de captar votos, como lo de ganancias y los bonos. Mis colegas están enojadísimos”, contó.
El empresario no ve viable esta propuesta tampoco como método para generar empleo. “No creo que sea el camino y tampoco entiendo que va a generar mayores fuentes de trabajo. ¿Se puede hacer la prueba? no lo van a reconocer nunca”.
Hablando del plano provincial, se refirió al posteo del ministro Zafrán en Instagram donde habló de “un cambio de ciclo en la economía” local si el candidato ganador no fuese Massa. “Lo que yo leo entre líneas es, ‘hay que votar a Massa y tengo 150% de inflación’. No creo que sea el camino. Por como esta la situación, no creo que cambien las reglas del juego, por lo menos, por un año más. Hay que calmar 150puntos de inflación de un día para otro. No va a ser sencillo salir de este esquema”.
Ya en líneas generales habló de las próximas elecciones y sostuvo: “La dolarización es un verso, no lo puede hacer ni Milei ni nadie. Están todos locos, uno saluda perros, la otra señora era montonera, y este señor ministro de economía es abogado y hay 150% de inflación”, cerró Beigbeder.