viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: “Hay que hablar francamente de las cosas que nos pasan”

Como cada 10 de septiembre, este domingo se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, jornada que refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

10 septiembre, 2023

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

En pos de visibilizar esta cuestión social y de salud pública, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Carlos Goncalves, especialista en Psicología Clínica (Hospital Borda), Docente UCAMI, y psicólogo de SEDRONAR (MN: 66.437; MP:1.357), quien se refirió a la importancia de este día y expuso cómo proceder e identificar los factores que llevan a una persona a este tipo de crisis.

“Es muy importante que esté el día, es importante que se visibilice y se le dé tratamiento en los medios. Para los profesionales de salud que nos dedicamos a urgencia, todos los días, es el día de la prevención del suicidio, y si pudiéramos hacer que los 365 días se hable de esto lo haríamos. Porque la información permite que la persona reconozca el problema, sepa que se puede hacer algo con eso y sobre todo que no sienta que le pasan cosas raras en la cabeza”, comenzó diciendo Gonzalves. El tratamiento periodístico correcto, ayuda a focalizar la atención en una problemática importante a tratar.

Los factores sociales influyen en gran medida, pero hay uno que aportó al avance en el tratamiento de este problema. La pandemia, después de todos los daños que causó, impulsó al mayor conocimiento en los cuidados de la salud mental: “Se está hablando cada vez más por suerte y creo que la pandemia tuvo un coletazo positivo en todo esto porque de repente se introdujo de manera más frecuente en los medios el tema de la salud mental”, agregó el profesional.

Afirmó que hay que tener mucho cuidado a la hora de hablar de estos temas pero lejos de convertirlo en un tabú: “Hablar de esto salva muchas vidas, que la persona sepa que hay profesionales que se dedican a esto, ayuda un montón. También está la línea 135 que es como una primera ayuda, las guardias de los hospitales y montón de otras cosas”.

Asimismo añadió: “Pensemos que hasta hace ocho años no había una ley en Argentina, antes de eso era una problemática que estaba en una anomia, caía en la órbita de la salud mental, de lo judicial, de lo policial, penal. Centralizar eso en un día y que se asocie a que sea una problemática social y de salud, ayuda”.

Respecto a los indicadores que puedan ayudar a familiares y amigos a identificar este problema expuso que en cuanto a “los trastornos de la salud mental hay un gran problema, porque los indicadores tempranos son universales a todas las patologías, y en general no hay algo donde uno diga que si paso algo es por un trastorno, no pasa eso. Sí sabemos que los cambios en los hábitos sociales, aislamiento, emociones, alimenticios, conducta sexual, son indicadores de que algo está pasando”.

Remarcó que la familia y los amigos son lo más importantes porque son los que más conocen a la persona. “Ven primero los cambios y están más tiempo con ellos. Cuando llega alguien con esta problemática, está un tiempo con el profesional, pero todo el trabajo más largo se hace en la casa”.

En este sentido, aconsejó a toda la población que “hay que hablar francamente de las cosas que nos pasan, y no hay que suponer cosas”.

En tanto, explicó que el acompañamiento y la empatía con las personas que atraviesan por esta crisis es fundamental: “Una persona que no sabe cómo seguir adelante y afrontar los problemas, y se le cruzó por la cabeza quitarse la vida no quiere decir que sea un cobarde o alguien que no se hace cargo de lo que le sucede. Todo lo contrario. Muchas veces esta idea aparece como un intento de solución a algo que no tiene solución, en ocasiones eso funciona así en la cabeza de las personas. No hay que suponer y estar atentos a los cambios”.

A esto último, agregó: “Siempre hay que dar espacio para que la persona pueda hablar, que no sienta presiones y que sepa que cuenta con esa persona. Para acompañar hay que estar disponible y mostrarse abierto. Hay que sacarse de la cabeza todos los prejuicios”.

Por último, remarcó que la problemática del suicidio es una urgencia de salud a nivel mundial, y es clave la intervención precoz de este problema: “Da pauta de una evolución favorable, se gana tiempo y muchísima efectividad en el tratamiento. Si esto está por meses y años en la cabeza de la persona es complejo. Poder trabajar la cosa cuando el hierro está al rojo vivo previene que esa persona, si atraviesa una crisis, tenga herramientas para poder manejarla. Siempre la indicación es que vaya con un profesional”, cerró.

Si usted, un familiar o una persona cercana están atravesando una crisis emocional o sienten que necesitan hablar, no dude en llamar a la Línea de Asistencia al Suicida. Para asistencia inmediata, gratuita y confidencial llamá al 135 o al (011) 5275-1135 o al 0800-345-1435.

 

Noticias relacionadas:


  • Suicidio: mitos, señales de alerta y cómo enfocarlo públicamente

  • Mitos y verdades sobre la vasectomía: dónde se hacen en Misiones y el detalle que muy pocos conocen

  • Hoy es el Día Mundial de los Primeros Auxilios

  • Salud mental: “Algunos adolescentes se precipitan al autodiagnosticarse”

  • La Ley de Prevención de Suicidio lleva casi 5 años sin aplicarse

  • Prevención del suicidio: “Siempre hay señales previas, aunque a veces sean muy sutiles”
Tags: Carlos GoncalvesDía Mundial para la Prevención del SuicidioDías mundialesEfeméridesOMSPsicología ClínicaSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se abre el telón de la final del Torneo Provincial

Next Post

Tras el devastador sismo del viernes, un nuevo terremoto sacude Marruecos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores