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Luego de denunciar, la abanderada recibió la tarjeta con QR para viajar en colectivo

Su madre es trabajadora doméstica y no podía comprarle un celular para descargar la aplicación. Pese a esto, le negaron el acceso a una tarjeta durante meses. Su tía denunció en PRIMERA EDICIÓN y la Municipalidad. Aparecieron miles de casos similares.

8 septiembre, 2023

Durante varios meses el Grupo Z le negaba una solución a una estudiante secundaria que extravió su tarjeta SUBE y tenía que pagar $100 en efectivo cada vez que abordaba un colectivo para concurrir a la escuela. Su madre es una trabajadora doméstica y no contaba con los recursos para comprarle un celular y descargar la aplicación con QR.

Al ver esta situación, la tía comenzó una firme campaña de reclamos que se dio a conocer a través de PRIMERA EDICIÓN y ayer concluyó con el mejor resultado: la abanderada de 17 años recibió su tarjeta con QR que le permite viajar gratis, mediante el Boleto Educativo Gratuito, en las unidades del Grupo Z. No así en la empresa Bencivenga que no recibió las máquinas lectoras por parte de la empresa Servicios Urbanos, aliada a la empresa mayoritaria.

La resolución a este conflicto no fue fácil: además de la exposición pública de esta injusta situación que generó una fuerte indignación en la comunidad, la tía tuvo que denunciar la situación en la Secretaría de Movilidad Urbana de la Municipalidad mediante una nota presentada el lunes.

El argumento de la empresa era que “no se consigue plástico” para imprimir las tarjetas. Sin embargo, a los pocos días de conocerse el caso y efectuar el reclamo apareció una solución.

La conclusión es que había una manera de solucionarle el problema a la joven pero lo que no había era voluntad.

Miles de usuarios se manifestaron en las redes sociales expresando que padecen la misma situación hace meses ya que la empresa utiliza el mismo argumento para no renovar las tarjetas desde que comenzaron las clases.

Al respecto de esto, la tía de la joven estudiante, Elsa Martínez del barrio Santa Rita de Posadas, contó ayer en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos muy contentos porque apareció la solución y mi sobrina ya tiene su tarjeta”.

La mujer agradeció la colaboración de los medios de comunicación y de las personas que le ayudaron a confeccionar la nota. Pero, por otra parte, dijo que “la gente no tiene que quedarse. Hay que buscar los medios para que nos den una solución. Porque si ellos son los que ponen las reglas, ellos te tienen que dar la solución”,

Recordó que “fui el lunes a la mañana a entregar la nota a la Municipalidad. Y el miércoles me llamaron de la oficina del shopping para que me presente con mi sobrina para que ella pueda presentar los papeles. Y hoy (ayer) ya le entregaron la tarjeta”.

Aclaró que solamente podrá utilizar en las unidades del Grupo Z porque la empresa Bencivenga no tiene lectoras.

“Y le dijeron a mi sobrina que esa tarjeta le dan por única vez. Si ella pierde, no hay otra. Y tiene validez por un año nomás”, se lamentó porque sintieron que, prácticamente, les obligan a comprarse un celular dentro de ese plazo.

La mujer se mostró conforme con las respuestas conseguidas pero insistió en “que la gente se anime a reclamar. Porque hay muchos que no se animan. Entiendo que, a veces, uno no quiere hacer problemas, no quiere caminar, pero a veces hay que hacer. hay que hacer valer los derechos de uno”.

 

Tags: ColectivosMisionesSUBEtarjetaTransporte
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La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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