La negociación por fijar un nuevo precio del kilo de la hoja verde y la yerba mate canchada, pasaron a un cuarto intermedio para el próximo jueves, de acuerdo a lo resuelto esta mañana por los representantes del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Pese al hermético silencio con el que se vienen manejando, desde el seno del organismo yerbatero marcaron a PRIMERA EDICIÓN que “hay voluntad de diálogo” entre las partes; algo que venía ocurriendo poco en anteriores definiciones.
Además, como publicó este Diario, la posibilidad de fijar un precio y que el mismo se vaya actualizando mensualmente por la inflación, dejó de ser tan solo una opción, sino que es una propuesta que podría tener el visto bueno de todas las partes. “El problema es definir el valor base”, señalaron.
De esta manera, el de este 14 de septiembre ya sería el último encuentro para intentar arribar a un acuerdo en el Instituto. En caso contrario, pasaría nuevamente al laudo para que sea la Secretaría de Agricultura nacional la que lo defina.
Sin embargo, desde el INYM saben que, en caso de tener que recurrir al laudo, la decisión del Gobierno nacional podría darse a conocer después de las elecciones, es decir posterior a que tengan que entrar en vigencia los valores para la zafra que arranca el 1 de octubre y se extiende hasta el 31 de marzo