La Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que nuclea a los gremios de ese sector en el país, expresó su “máxima preocupación frente a los graves hechos sucedidos en la provincia de Misiones”, evidenciando así un conflicto que amenaza con dar lugar a acciones sindicales en el corto plazo.
En un duro comunicado publicado el pasado viernes, FEPA cargó contra la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA), a cargo de Ricardo Babiak, a quien acusó de no querer aplicar el convenio colectivo de trabajo, que establece mejoras en los salarios y las condiciones laborales.
“Hoy estamos en un escenario complejo y camino a un conflicto, ya que la administración portuaria estatal APPSA, a través de su jefe Dr. Ricardo Babiak, no responden a los justos requerimientos laborales por aplicación de convenio correspondiente, ausentándose además a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, indicó la federación.
Esta semana habrá una nueva audiencia entre las partes establecida por la cartera laboral. FEPA anticipó que en caso de repetirse el “faltazo” de Babiak, avanzará con medidas de fuerza, con un plan de lucha que incluiría el bloqueo total de la terminal portuaria; que hace más de dos meses no tiene actividades comerciales (ver abajo).
“La entidad sindical convoca al diálogo a APPSA a los fines de garantizar la paz social en los puertos”, pidió en el texto la comisión directiva del sindicato, encabezado por Marcelo Osores.
Los trabajadores portuarios de Posadas marcan que hace meses vienen pidiendo tener las mismas condiciones que sus pares de otros puertos del país.
Tres meses sin actividades
En junio fue la última vez que el puerto de Posadas tuvo actividad comercial, luego de lo que fue el inicio de las operaciones en febrero.
Desde la administración del puerto, argumentan que la paralización de los envíos se deben a que dejarán de operar con el puerto de Rosario para poder hacerlo con el de Zárate. No obstante, aún no está garantizado que se retome la actividad comercial antes de octubre.
“Estamos haciendo todo lo posible para empezar a operar con Zárate pero aún restan detalles burocráticos”, indicó una fuente de la administración a este Diario.