El ministro de Hacienda Obras y Servicios Públicos de la provincia, Adolfo Safrán, expuso ayer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura sobre el cálculo de gastos y recursos de la provincia para el año 2024 y, en ese marco, destacó que Misiones supera en cantidad de puestos de empleo y financiamiento de la obra pública al resto de las provincias del NEA. Esto se logra, según su explicación, por los altos niveles de actividad y crecimiento que demuestran los indicadores regionales de diversos rubros.
En una de las consultas de parte de la bancada radical, al finalizar su exposición, el ministro respondió sobre la permanencia de la emergencia económica y la deuda vigente con los tenedores de bonos que se emitieron en los años 90.
Explicó que casi todos los meses se pagan deudas por juicios contra el Estado pero se realiza en forma “programada en función de la prioridad que tiene hoy la demanda de la sociedad misionera, en función de la salud, educación y otras prioridades”. Las deudas, dijo, representan solo el 5% del presupuesto anual y se componen 84% en pesos y 16% en dólares.
Sobre la emergencia dijo que es una herramienta que permite agilizar y resolver diversas cuestiones en la gestión, como por ejemplo “compensar deudas y créditos que tengan las personas y entidades” mencionando cooperativas eléctricas, con cooperativas de agua o prestadores de servicios.
“Salir de la emergencia también significaría volver al Compro Misionero, lo cual también es una complicación porque obliga a comprar solo en Misiones y hay productos que no se consiguen. También lo que tiene que ver con el tema de los subsidios. La Ley de Emergencia Económica faculta al Poder Ejecutivo instrumentar mecanismos de subsidios, como por ejemplo el fondo compensador de transporte, que hoy el sistema de transporte está en crisis y si no lo asistimos se nos cae el transporte de la provincia”, dijo.
Luego agregó que “los programas Ahora funcionan, hay subsidio del Estado provincial, junto con los comercios, junto con los bancos (…). Entonces, derogar la ley de emergencia no es simplemente sacar un artículo de un párrafo, sino también ver la lista de herramientas y sus implicancias”.
Y en respuesta a la deuda con los bonistas, señaló Safrán que “es una cuestión también de análisis político” porque “es una deuda contraída en la década del 90, con la emisión de títulos al portador, que nadie sabe quién los tiene y hasta se puede considerar la legitimidad de esa deuda”.
Dijo que la tienen “muchos grupo de abogados” y que “es una cuestión de prioridad de política: hay que poner más recursos en la salud, en la educación, en las cuestiones sociales, que destinar recursos al pago a un grupo de abogados que tienen una deuda de dudosa legitimidad”.
El presupuesto
Safrán sostuvo que el monto del presupuesto para el año que viene es de 1.281.779.259.000 pesos y representa un 87% respecto al presupuesto actualizado del 2023.
Dijo que al momento de elaborar el proyecto las proyecciones macroeconómicas con las que trabajó la Provincia fueron: una caída del PBI real del 2% para el año 2024, 100% de inflación en 2023 y 50% para el 2024.
Aclaró que luego de la devaluación de agosto estos indicadores serían modificados y los nuevos se conocerán el 15 de septiembre cuando la Nación exponga las proyecciones en su proyecto de presupuesto para el país, que se debe presentar en el Congreso de la Nación.
Luego destacó el porcentaje destinado al área social: “Fue creciendo paulatinamente en los últimos años y ha terminado manteniendo este índice del 69 por ciento del Presupuesto, justamente en consideración de la situación social del país que amerita priorizar los recursos en la Educación, en la Salud y las cuestiones sociales”, dijo. Además, el titular de Hacienda hizo referencia a la composición de trabajos públicos del Presupuesto: “Misiones es una de las pocas provincias que destina recursos propios para financiar la obra pública. Muchas provincias tienen que recurrir al endeudamiento”.
Y también se refirió a la generación de empleo gracias al crecimiento económico, destacando que Misiones posee 108 mil trabajadores privados contra 57 mil públicos (en planta permanente) y que las provincias vecinas tienen considerablemente menos: Chaco 81 mil; Corrientes 80 mil y Formosa 27 mil trabajadores.
Finalmente, el Ministro resaltó que en varios indicadores y varios rubros, la Provincia presenta un crecimiento superior a la región y se ubica entre los mejores del país.