“Yo tuve un comercio y tuve que cerrarlo porque me robaron 11 veces”, fue el prólogo de un vecino de Eldorado que, cansado de los hechos de inseguridad que sufrió y que padecen sus vecinos, decidió crear una comunidad en Whatsapp para prevenir y alertar sobre robos en la ciudad.
El hombre que lo sufrió en carne propia es Elio Apitarte, quien lejos de ser indiferente, es empático y lo vive junto a amigos, vecinos del barrio o un ciudadano eldoradense cualquiera que sufrió algún hecho similar. “Es un granito de arena de aporte para la sociedad y una ayuda para los vecinos”, dijo.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el hombre contó que el robo y posterior incendio en la carnicería de uno de los vecinos fue la gota que rebalsó el vaso. Era su lugar de trabajo, su sustento, ¿cómo no hacer algo para ayudarlo?, se preguntó Elio.
El grupo de Whatsapp fue creado hace menos de un mes y ya tiene más de 250 participantes que se comunican diariamente, dan alertas de robos ocurridos y tratan de recuperar lo que los amigos de lo ajeno se roban seguidamente, ante el déficit o el sobrepaso de trabajo de la policía.
“Si bien los medios informan y le gente dice ‘che robaron en tal lado’, decidimos armar un grupo exclusivo para informar, para que se maneje el tema de la inseguridad, que cada vez crece más”, sumó.
En esa línea, comentó que “a veces, un vecino tiene algún problema justo, lo pone en el grupo y se puede dar alerta a la policía, que se actúe más pronto a los problemas de este tipo”. Estar más alertas, porque si entre los vecinos no nos cuidamos, estamos ahí para que pasen las cosas“, destacó.
Si bien tienen integrantes de distintos rubros, hasta efectivos de las fuerzas, no es una Patrulla Vecinal. “Por ahora es todo información de las cosas que van pasando en la ciudad de Eldorado, alertar un robo en vivo o algo así todavía no surgió pero es algo que puede pasar”, alertó igualmente.
Inseguridad en el norte misionero
Últimamente, los hechos de inseguridad crecieron en todo el país debido a la crisis económica y política que dieron paso a más robos, saqueos y el temor de vecinos y comerciantes. Sin pelos en la lengua, Elio afirmó que “en Eldorado vienen creciendo los hechos de inseguridad”.
Hace tres o cuatro años atrás Elio la pasó mal, dijo, cuando le robaron más de una decena de veces y tuvo que cerrar su comercio y lo hizo porque sabía que iba a terminar mal. “Yo sabía quiénes eran los que me estaban robando. Vos vas a la policía, le llevás todo y ellos hacen lo que pueden”, dijo.
“Vivir esa situación y que hoy la sigan viviendo otras personas te duele”, agregó.
Recordó que se enfermó de nervios porque sabía quiénes le robaban y no podía hacer nada. “Un loco va a ir y le paga un tiro, pero después termina en la cárcel. Sé que a muchas personas les puede estar pasando o tienen la idea, saben quién es el que le roba”, dijo y aconsejó “estar unidos” entre vecinos y la comunidad en general ya que “es la única solución”.,
El camino, reiteró Elio, es que se unan los vecinos y la comunidad en general. “Es la forma de aportar más pruebas, para que el ladrón entre a la comisaría y salga por la otra puerta” expresó.
A su vez, previó que la creación del grupo “quizás les de idea a otra gente en otras ciudades”.