sábado, junio 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El senador Closs debería escuchar realmente a los inquilinos“

Lo afirmó a FM 89.3 Adrián Torres, el presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien criticó el proyecto del legislador misionero.

30 agosto, 2023
Temática

Temática

En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron con Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, sobre la proyecto del senador Maurice Closs que propone que los alquileres se actualicen trimestralmente y que el dólar sea uno de los índices de ajuste.

Torres coincide con Closs en que es cada vez mayor el número de propietarios que decide poner en alquiler temporario a su propiedad “porque es más conveniente y redituable”. No obstante indicó que la propuesta de Closs “es desacertada”.

“La propuesta del senador le da la posibilidad a las partes para que se reúnan a acordar el precio, lo cual es totalmente descabellado, las premisas no son equilibradas. Es decir, no es lo mismo la necesidad de las personas de habitar una casa y la necesidad del dueño de la misma de tener control sobre la posición dominante porque en definitiva si no llegás a un acuerdo cuando tenga que renovarte el contrato seguramente va a desistir de hacer la operación con vos y va a preferir un inquilino más sumiso que no tenga objeción con los precios”.

Otra de las críticas a la propuesta de Closs tiene que ver con los índices de ajuste del precio.  Recordemos que el legislador propone tres mecanismos de ajuste:  el dólar oficial, el índice de alquiler del Banco Central y otro el Índice de Precios al Consumidor.

Torres indicó que en Argentina “lamentablemente los índices son bastantes mentirosos”, por lo cual no se pueden guiar por esos índices propuestos por Closs y volvió a marcar la relación desigual que hay entre un inquilino y propietario, que a la larga la realidad siempre demostró que entre las partes “no se puede negociar”.

“El formador de precios es el mercado inmobiliario, los grandes concentradores de propiedades a lo largo y ancho del país son los que forman el precio, son los que especulan, son los que no tienen control como mercado, son  que siempre han tenido un comportamiento salvaje.  El planteo del senador es errado”, expresó.

En otro tramo de la charla le preguntaron al presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones respecto a cuál sería el camino para salir de este problema que está ocasionando la Ley de Alquileres. Torres no dudó en afirmar que la legislación tiene que ser mucho más compleja y el mercado tiene que estar regulado.

“No puede existir más un acuerdo civil entre partes cuando esto es una operación netamente comercial”, expresó agregando la necesidad de que existan organismos  que controlen y fiscalicen el cumplimiento de cualquier normativa que se realice en el país.

“Los inquilinos no encuentran oídos a sus reclamos”

“El senador Closs, que representa a nuestra provincia, debería al menos escucharnos. Si no me quiere escuchar a mí como representante de un sector, que escuche a los inquilinos en particular (…) debería escucharnos realmente aunque sea  por teléfono, no necesitamos ir al Congreso. O cuando viene a la provincia, una reunión de cinco minutos, escucharnos un poquito, decir ‘qué está pasando” . Nosotros también tenemos nuestras propuestas y por lo menos que lleve nuestras propuestas“, expresó.

Mirada sobre el alquiler temporario

Torres sostuvo que se necesitan normas más claras en el mercado inmobiliario como ser la prohibición de alquileres temporarios. Sobre esto indicó que para ese tipo de alquiler existe en otras figuras comerciales de alojamiento diario como un hotel, hostal, posadas… “Si le permitimos al mercado inmobiliario hacer alquiler temporario como si fuese un hotel, sin estar registrado en ningún lado, sin pagar factura estamos en un error muy grande”.

Torres no dejó de remarcar que la solución real al problema de los alquileres es que “el Estado argentino garantice constitucionalmente a las familias el derecho al acceso a la tierra y a la vivienda digna”.

Tags: Adrián TorresAsociación de Inquilinos de MisionesFM 89.3Ley de Alquileres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Powerlifting: el eldoradense Omar Roberto Córdoba es campeón Panamericano

Next Post

Básquetbol: CAPRI pegó primero y se ilusiona

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío se afianza en Misiones: qué dice el pronóstico para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Moconá: cuánto cuesta ahora hacer la excursión náutica por los saltos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El CGE restituyó la estabilidad docente de Valeria Paraná, pero sigue abierta la disputa por la dirección de la Escuela 958

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía de franco frustró un intento de robo a una joven en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperatura en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspendieron el servicio del Tren Binacional por tareas de mantenimiento: cuándo volverá a operar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de estafar con falsas promesas de construcción de viviendas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de emergencia en la ruta 14 tras el vuelco de un camión cargado con gasoil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores