La comunidad de San Pedro se enfrenta a un verdadero desastre por el problema de abastecimiento de combustible que se agudizó en las últimas semanas y desde el lunes último derivó en la venta con cupos y el corte en la atención desde las 6 de la tarde.
“Una bronca tenemos los vecinos, nos quedamos a cada rato sin combustible, las estaciones de servicio te venden hasta cierto cupo y cierran a las 6 de la tarde para abrir a las 6 del otro día. Aunque tengan nafta no te la venden, y como solo hay dos surtidores en todo el pueblo nos tienen como payasos”, de esa forma, el pequeño productor, Ariel Steffen, sintetizó a PRIMERA EDICIÓN la frustración y el enojo que reina entre los vecinos de la Capital de las Araucarias por las enormes filas que se forman a todas horas para poder echar un poco de combustible al auto.
El caos no solo afecta a los vecinos sino a los residentes en la zona de influencia, donde además viven innumerables colonos que no cuentan con opciones para cargar nafta y junto con los automovilistas del pueblo padecen el caos de “sálvese quien pueda” cuando hay que ir a cargar combustible a los vehículos para trabajar.
La cámara que nuclea al sector en Misiones había anticipado que los estacioneros de la provincia evaluaban la posibilidad de cerrar de noche, pero que en definitiva la determinación se iba a tomar este mismo viernes, tras la reunión con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) y el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.
“Según lo que se concluya, la semana que viene podrían comenzar medidas de fuerza generalizadas”, señaló en ese sentido el presidente de la CESANE, Faruk Jalaf, quien intentó transmitir un poco de calma por lo que ocurre en San Pedro antes de que se anuncie la implementación de los paros y manifestó a este Diario que “nosotros como Cámara podemos sugerir a los socios caminos a seguir, pero en definitiva, el comercio ellos lo manejan de acuerdo a sus posibilidades”, concluyó el dirigente.
Acciones por la crisis
El martes último desde la CECHA habían manifestado su desacuerdo con la medida de congelar el valor de los combustibles hasta después de las elecciones de octubre e informaron que a la vez se encontraban evaluando medidas como el cierre nocturno de las estaciones de servicio; la emisión de nuevas solicitudes para aplicar el procedimiento preventivo para establecimientos en crisis; y la paralización de los procesos de revisiones paritarias en curso.
A decir de Faruk Jalaf a este Diario, la decisión de cerrar por las noches la habían tomado en solitario algunas estaciones de servicio de Mendoza, pero se está propagando a otras localidades del país, como ahora San Pedro.
“Los estacioneros somos el último eslabón de la cadena. Padecemos todas las decisiones que se toman desde arriba. Nuestro trabajo es vender, pero ni eso nos dejan porque no tenemos el combustible necesario para venderles a todos a cualquier hora. Pero cuando no nos mandan, no nos dan alternativas”, justificó Jalaf.
“Cerraron por las amenazas de saqueo que también hubo allí”
El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, contó que, desde el lado empresarial la justificación proporcionada por el cierre anticipado de persianas que están haciendo los empresarios fue que “esta fue una semana sumamente complicada, porque, además de toda la crisis que ya tiene nuestro sector, también comenzaron a circular fuertemente rumores de saqueos en San Pedro. Ante el temor de que esas amenazas se pudieran cumplir no hubo mucho más que pensar y se anticipó el cierre”.
“Estamos condicionados por todos lados: precio, cantidad, aumentos de costos e inseguridad, entonces hay estaciones que no tenían más nada que pensar”, dijo.
Y agregó: “Las estaciones cierran de noche porque disminuyen los costos de energía, de empleados y evitan ser blanco de maniobras raras. A partir de estas decisiones el dueño puede manejar un poco más la situación”.
“Si bien la orientación es esperar hasta que se resuelvan algunos pedidos que están haciendo las Cámaras a las cuales están afiliados, no podemos decidir por los dueños hasta tener una definición”, reiteró el empresario.
“Hubo rumores”
De su parte, tanto el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, como los vecinos consultados por este Diario confirmaron que “hay un fuerte problema de abastecimiento de combustible”, también contaron que hubo rumores y noticias falsas sobre intentos de saqueos, pero que tenían como blanco a algunos grandes supermercados y que ante el temor hubo cierres.