Los frutos del avance de la tecnología también benefician al ámbito de la salud. En este caso, vinculada a la medicina preventiva, desde la Subsecretaría de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas de la provincia están trabajando en la implementación de parches mamarios para la detección temprana del cáncer de mama.
En comunicación con FM Santa María de las Misiones, Alejandra Yelén Ledesma, la subsecretaria a cargo del área explicó cómo funcionan estos insumos y cuándo comenzarán a utilizarse en los centros de salud de Misiones.
“Estos parches son una tecnología innovadora, funcionan como un paso previo a las mamografías, nos permiten llegar a las puertas de las casas de las mujeres y hacer la prueba. Se colocan, sobre un corpiño deportivo durante 15 minutos. Los parches miden la temperatura de las mamas, y cuando detectan algún cambio de temperatura, se cargan los datos del parche en un sistema, el cual te da un predictivo de si existe o no riesgo de patología mamaria. En el caso de ser positivo, se redirecciona automáticamente a la paciente para realizarse una mamografía y que la atiendan los especialistas”, describió Ledesma.
En cuanto a su efectividad, aclaró que es un producto aprobado por la ANMAT y que otras provincias ya han comenzado a utilizarlo.
Etapa de capacitación
La subsecretaria aclaró que todavía no están poniendo en práctica los parches porque es preciso concluir primero el período de capacitación del equipo: “Al tratarse de una tecnología innovadora, esto hace que tengamos que capacitar para el uso la aplicación, de la colocación del parche y demás”.
Cuando finalice esta etapa, “la idea es incorporarlos a los operativos que ya estamos llevando a cabo; es decir, en los que también hacemos colocación de DIU y además pueden acceder al control ginecológico básico”, indicó.
Consultada sobre si podría utilizarse también en hombres, Alejandra Ledesma dijo que sólo en caso “que tengan indicación médica por sintomatología específica, porque las patologías mamarias son prevalentes en las mujeres”.
En este sentido, añadió que es sorprendente y también preocupante la numerosa cantidad de mujeres que dejaron de hacerse los controles ginecológicos desde el nacimiento de su último hijo, “y resulta que el chico ya tiene 6 o 7 años”. Insistió que “si bien hay especialistas en CAPS, Hospitales y también existen políticas públicas, hay una cuestión de resistencia o falta de tiempo de la mujer para ir a hacerse los controles”.
Ledesma informó que el lanzamiento oficial del parche se concretará cuando desde la Subsecretaría hagan una ampliación de los anexos del programa. “Porque la resolución fue amplia y lo que busca es ser lo más integral posible, entonces vamos agregando prestaciones. Cuando se anuncia el producto, ya tiene que estar disponible en el mercado“, cerró.