Con la participación de 264 equipos, se realizó el fin de semana pasado la 58 Fiesta Nacional del Dorado en Paso de la Patria, Corrientes. La gran protagonista de la jornada fue la pescadora local Cintia Paniagua, que capturó la pieza mayor, de 98 centímetros, y también se llevó el trofeo a la dama mejor clasificada y junto a Celestino Paniagua y la porteña Mariana Acevedo fueron los campeones con las cinco capturas que le reportaron 393 puntos.
El sábado amaneció con cielo plomizo y temperaturas apenas bajas. Desde muy temprano las lanchas comenzaron a llegar al parque cerrado en Bahía Punta Mitre, lugar al que se trasladó la totalidad de la fiesta este año. A las 9 las 264 lanchas partieron raudamente en busca de los mejores lugares. Como ya es habitual, las zonas elegidas fueron el planchón de piedra, la boya de la confluencia y la zona de los cables, en el extremo sur de la cancha de pesca.
Javier Francesconi, el director de Recursos Naturales y Pesca Deportiva de Paso de la Patria, sostuvo que se registraron 153 capturas, un poco menos que el año pasado. “Si bien hubo menos dorados, los portes fueron excelentes: la pieza mayor tuvo 98 centímetros. Hablamos de un dorado que tenía unos quince kilos. Pero también hubo otras que superaron los 90 centímetros”.
El funcionario dijo que “la zona que mejor pagó en cuanto a capturas fue el tramo que va desde el planchón de piedras hasta la zona de los cables”. Y se mostró conforme con el operativo de fiscalización: “todo funcionó bien, no tuvimos reclamos de los pescadores”, aseguró.
Francesconi dijo que desde la Municipalidad hicieron una evaluación positiva del cambio de escenario para los shows artísticos y el emplazamiento de la feria de artesanos y carritos de comidas y bebidas, un clásico de El Paso para la Fiesta Nacional del Dorado.
Los primeros lugares de la competencia fueron para los pescadores que más conocen esa zona del río Paraná. Es que un equipo de Chaco finalizó como escolta con la misma cantidad de capturas pero todos ejemplares de menor tamaño; mientras que el tercer lugar fue para tres santafesinos.
Más atrás se ubicaron pescadores de Tucumán, de la Ciudad de Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, entre otras provincias.
Tres pescadores de Misiones, Federico Nicolás, César Meza y Nicolás Bertolusso, se ubicaron en el noveno lugar de la clasificación con la captura de tres dorados que le reportaron 202 puntos.
A la hora de los sorteos, el equipo 226, integrado por los misioneros Daniel Angelini, Ricardo Horianski y Pedro López, ganaron un canobote en el marco del concurso Río limpio. Es que los pescadores debían recoger la totalidad de la basura que se generara sobre la embarcación y traerla de regreso a la costa.
La lancha Pacú 550 con un Yamaha 70 cuatro tiempos se fue para Buenos Aires; mientras que el tracker Pampa Marín equipado con un Yamaha 40 quedó en la ciudad de Corrientes. Otra embarcación se la adjudicó el equipo 222, integrado por pescadores locales; y un piraguón con un Yamaha 4 HP se fue para Salta.
A lo largo de cinco jornadas -la Fiesta Nacional del Dorado comenzó el miércoles- los turistas y pescadores pudieron disfrutar de excelentes artistas regionales y nacionales.
Desde la Municipalidad dijeron que la Fiesta demandó una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales solo 30 millones fueron aportados por el Gobierno de Corrientes. Además, desde el Gobierno provincial se comprometieron a asfaltar la costanera en la que se desarrolló el evento.