Una vez más la reforma de la Ley de Alquileres está en el centro de la agenda. Y es que mañana la Cámara de Diputados iniciará un nuevo debate sobre la posibilidad de modificar algunos puntos cruciales de la normativa.
¿Qué cuestiones están en juego? La oposición propone dos cambios: por un lado, retrotraer los contratos a un plazo de dos años (en la actualidad son tres); por el otro, darle libertad a las partes negociadoras para que determinen cuál debe ser la periodicidad de las subas de las rentas.
Por el contrario, desde el Frente de Todos mantienen la postura de avanzar con el dictamen que sostiene mantener el plazo de tres años, ajustes anuales y beneficios impositivos para los propietarios que incorporen sus propiedades al mercado de alquiler.
Ahora entró en escena una tercera propuesta, a partir de la nota conjunta que presentaron a la Cámara de Diputados cinco entidades ligadas al sector inmobiliario y empresarial. En la misma plantean la “reducción como mínimo a 4 meses el período de actualización de los cánones locativos”; y “la reducción a 2 años del plazo legal mínimo de un nuevo contrato de locación”.
Frente a este panorama y luego de los resultados de las PASO presidenciales que inherentemente influyen en el debate legislativo de mañana, en FM 89.3 Santa María de las Misiones conversaron con Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, para que aporte su punto de vista y cuente cómo se vive la situación en la provincia.
En principio, no se mostró optimista de cara a la sesión especial en Diputados. Sostuvo que hay una postura “encontrada” y muy marcada entre el oficialismo y la oposición.
“La oposición quiere cambiar el plazo que indica la última reforma, de 36 a 24 meses, y solicita que el ajuste sea un acuerdo entre partes. Por su parte, el oficialismo plantea continuar con la ley y el ajuste anual; además de continuar con el plazo de 36 meses”, sintetizó, para luego pasar a explicar por qué cree que en la provincia la situación es distinta y lo conveniente sería contar con “una combinación” de iniciativas.
¿Cómo deberían ajustarse los cambios en Misiones?
Si bien la Organización Nacional de Inquilinos “quiere defender la ley tal cual está”, nosotros desde la Asociación, de acuerdo a las características del mercado local, tenemos otra visión.
“Creemos que tiene que ser una combinación de las dos cosas. Pero el problema es que en Argentina no se debate seriamente, sino que se fanatizan los sectores y finalmente no dan quorum. Estamos en un presente muy complicado, el arco político no se puede poner de acuerdo porque buscan imponer a la fuerza su postura”, describió Torres, sobre una de las “falencias” que identifica.
Argumentó que con “combinación” se refiere a que “necesitamos que el plazo se reduzca a 24 meses para exista más oferta en el mercado, porque está claro que a nosotros nos afectó lo de los 36 meses, más allá de que al principio estuvimos de acuerdo, al final nos afectó. Porque la verdad es que se sacaron muchas casas de la oferta y eso hizo encarecer los precios, sumado a la inflación”.
A su vez, opinó que “dejar librado al azar” las negociaciones entre el inquilino y el propietario no funcionaría, porque “las premisas no están equilibradas bajo ningún punto de vista; por lo tanto creemos que tiene que seguir rigiéndose por un índice”. En este sentido, agregó que con la inflación “hay un desfasaje que no es culpa de ninguna de las dos partes, entonces no podrían ponerse de acuerdo jamás”, sostuvo.
“Es indispensable que exista un organismo contralor”
Consultado acerca de que crezca la tendencia a la especulación por parte de los propietarios en detrimento de los inquilinos, en caso de actualizarse los montos en menos tiempo, Adrián Torres admitió que esto puede suceder. “Si van a continuar con los tres años, entonces hay cosas que tienen que cambiar en la regulación de la ley. Las casas con alquiler temporario tienen que estar prohibidas, porque existen otras figuras comerciales para esos casos”, aclaró.
No obstante, el trasfondo que emerge en cada nuevo debate sobre la Ley de Alquileres tiene que ver, según Torres, con la necesidad de incorporar “un organismo contralor” específico, ya que “hay muchas instituciones que no intervienen y no hacen nada”, apuntó.
“Este organismo contralor debería tener la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la normativa y tomar las denuncias, y hacer un trabajo más fino. Sin eso, la ley es prácticamente en vano”, criticó el presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos.
A la vez que sostuvo que “el Poder Legislativo en Argentina tiene una deuda histórica con los inquilinos, porque nunca se ha hecho una ley que de alguna manera proteja los intereses o regule realmente”.