Los contratos de alquileres de vivienda para residencia que se actualizan en las próximas horas sufrirán una variación de 110,5% respecto del mes anterior, al aplicarse el Índice de Contratos de Locación (ICL).
En consecuencia, un alquiler de $100.000 pasará a costar $210.504 en caso que sea parte de la continuidad del contrato. Si en cambio, el contrato vence el propietario puede solicitar un monto diferente para la renovación.
La ley vigente establece un mínimo de tres años de contrato, con aumentos anuales a partir del ICL. Este indicador lo elabora el Banco Central y se compone de la variación del índice de precios y de salarios.
La actual legislación provocó una retracción de la oferta que disparó los precios y empujó a los propietarios a retirar sus unidades de la plaza.
La Cámara de Diputados tiene en su agenda una sesión el próximo miércoles 23 de agosto para tratar la modificación de la ley.
Esos cambios apuntan regresar a la legislación anterior con contratos de 2 años y un régimen de actualización distinto, que no provoque saltos abruptos como los que se sufren con la legislación vigente.
Cabe recordar que la ley no alcanza a locaciones de tiempo temporario, locales u otro tipo de inmuebles no destinados a la residencia.
El pedido de las inmobiliarias
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Bennazar, dijo que la mejor opción para incrementar la oferta de inmuebles disponibles para alquileres extensos pasaría por reducir los contratos a 24 meses y actualizar los precios de los alquileres, como mínimo, cada cuatro meses.
“Eso revertiría la situación en el mercado y aumentaría un poco la oferta. Es que, para bajar los precios, hay que aumentar la oferta”, declaró.
Bennazar no es partidario de derogar la ley dado que, a su entender, un movimiento así podría confundir aún más a los propietarios. Sostuvo, sí la necesidad de promover una mesa nacional de alquileres, porque recomponer la oferta de inmuebles, en todo el país, llevaría años.
Prórrogas
Este mes vencen 11.000 contratos en CABA y se estima que solo el 50% se extenderán.
La otra mitad, una parte de los dueños prefiere poner en venta el inmueble y otra dejarlos vacíos hasta que se trate la posible modificación de la Ley de Alquileres.
En ese sentido, existe expectativa por el primer paso podría darse el 23 de agosto en la sesión especial pos PASO pedida por la oposición. Mientras tanto, también se extiende entre los propietarios la idea de equipar sus propiedades para ofrecerlas en locación turística.
Aumentos que llegan al 350% en dos años
Alquilar sigue siendo complejo en la Argentina y sobre todo en la ciudad de Buenos Aires donde hay una gran escasez de oferta en los distintos barrios. Los precios subieron más de un 350% en dos años y un departamento de dos ambientes de 50 metros cuadrados no baja de $144.000 por mes.
En las inmobiliarias y plataformas especializadas hay gran cantidad de consultas y listas de espera por quienes buscan encontrar una vivienda para hacer un contrato nuevo.
Y los incrementos siguen subiendo sin techo y por encima del Índice de Contratos de Locación (ICL)
Leandro Molina, director comercial de Zonaprop, dijo a Infobae que “los barrios de Retiro (20,51%, mensual), Liniers (20,17%) y Montserrat (20,16%), son los que más subieron de precio en comparación con el último mes. Esto se debe a que son puntos de la ciudad con poca oferta, pero muy demandados por sus ubicaciones estratégicas a vías de acceso, por estar cerca de universidades y áreas de oficinas”.
Por otro lado, los barrios que menos aumentaron de precio en el mes fueron Villa Gral. Mitre, Villa Ortúzar y Villa Luro (entre 2,80% y 5%). “Este último, por ejemplo, es un barrio que desde hace unos años creció de forma sostenida con la llegada de nuevos polos gastronómicos y ahora se estabilizó en cuanto a la demanda”, añadió Molina.
El otro problema son los altos costos que demanda hacer un contrato en donde hay que pagar hasta 3 o 4 veces más del valor del alquiler, por lo cual si una pareja, por ejemplo, acuerda abonar $180.000 por mes entre sellos, seguros, el mes de ingreso y otra documentación requerida deberá disponer de más de $650.000 para ingresar a la vivienda.
Fuente: Agencia de Noticias y Medios Digitales