jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Federación Agraria pide al INYM reflotar la “cláusula gatillo” para actualizar precios

Tras una asamblea, resolvieron enviar al Instituto una serie de consideraciones, en medio de la negociación que pasó a cuarto intermedio esta semana, signada por la inestabilidad económica. “Lo ideal sería como mínimo actualizarlos en tres meses”, dijo el presidente de la FAA de Misiones.

22 agosto, 2023
DEBATE POR LOS PRECIOS. En el INYM se abrió la sesión de precios y se pasó a un cuarto intermedio para que los diferentes eslabones de la cadena puedan fijar una posición sobre la cuestión.

DEBATE POR LOS PRECIOS. En el INYM se abrió la sesión de precios y se pasó a un cuarto intermedio para que los diferentes eslabones de la cadena puedan fijar una posición sobre la cuestión.

En una reciente asamblea realizada en Apóstoles, la Federación Agraria Argentina seccional Misiones (FAA) también tomó postura por la negociación de precios para la zafra final de este 2023. A su vez, remitieron un documento al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde pidieron que se haga uso de una “cláusula gatillo”, que permite al organismo ir actualizando los precios del producto sin la necesidad de convocar a sesiones formales al efecto.

Esto ocurre en medio de la puja actual que mantienen los integrantes de la cadena yerbatera, pasada a cuarto intermedio para intentar buscar consensos y evitar un nuevo laudo nacional.

La conducción de la FAA mantuvo recientemente un encuentro con el titular del INYM, Juan José Szychowski, con quien analizaron no solo estos temas sino todo lo referente a la producción de este producto regional.

Jorge Butiuk, presidente de la FAA de Misiones, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “elaboramos una grilla de costos de producción que hoy, con la brecha cambiaria que existe, estamos un poco complicados. Pero el precio nos dio 262 pesos para el kilo de hoja verde puesta en secadero y desde esa cifra arrancamos. Vamos a elevar ese número a la mesa del INYM”.

A su vez, recordó que “tenemos que tener una cláusula para usar, que es habilitar al INYM a renegociar y actualizar si hace falta los precios por esta inflación que nos está remordiendo esta semana. Lo ideal sería como mínimo actualizarlos en tres meses, eso está dentro de la ley del Instituto pero nunca se utilizó esa cláusula para actualizarlos antes de los seis meses”.

El dirigente también se mostró a favor que la industria consiga un incremento en las góndolas para los paquetes de yerba: “Debe aumentar la yerba en góndola porque sino el industrial no va a poder pagar los precios a los productores. Muchos dicen que mil o mil quinientos pesos es muy cara en góndola pero no es así, porque el peso ya no vale lo que lo hacía hace 10 años. Día a día estamos ocupados en tener la posibilidad de aguantar y tener un precio acorde para seguir adelante”.

 

“Estamos desorientados”

Jorge Butiuk habló de la situación que atraviesan los productores por el actual contexto económico de la Argentina.

“Uno llega a la carnicería o al mercado y están permanentemente tachando precios o agregando otros. Estamos totalmente desorientados, el productor que está cosechando más todavía. Encima con los controles que están llegando a las chacras de aquellos con trabajo informal. El Gobierno nacional sabe perfectamente quién es el culpable que los tareferos no quieran ficharse, porque son ellos los que no quieren a pesar de la norma de compatibilidad. Pero no tienen la suficiente inteligencia como para decir ‘vamos a lograr y seguir con el trabajo fichado porque no vamos a tener los planes’”, afirmó.

Tags: Cláusula gatilloFederación Agraria ArgentinaFM 89.3INYMMisionesPreciosYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inmobiliarias presentaron un proyecto para actualizar los alquileres cada cuatro meses

Next Post

Denuncian que enfermeros ejercen sin título ni matrícula

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores