sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comunidades originarias marcharon en Posadas con fuerte reclamo por tierras

Más de 500 personas participaron de la movilización en el marco del 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios que tuvo lugar en el Campus de la UNaM. Hoy se realizará el cierre.

21 agosto, 2023
MASIVO. Las diferentes naciones y pueblos fueron recibidos por 50 caciques de las comunidades mbya.

El sábado 19 de agosto se dio inicio al 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) de esta ciudad, que convocó a más de 500 personas.

Las diferentes naciones y pueblos originarios de nuestro país fueron recibidos por 40 caciques de las comunidades mbya guaraníes.

Ayer continuaron los talleres y se llevó a cabo una marcha desde la UNaM hasta la costanera Sur de Posadas. El evento tendrá su cierre hoy a las 10 en el Monumento a Andresito Guacurarí en la costanera.

La jornada reunió a representantes de los pueblos atacamas, aymaras, chanés, charrúas, chorotes, chulupís, comechingones, diaguitas, guaraníes, guaycurúes, huarpes, logys, kollas, lules, mapuches, mocovíes, pilagás, ranqueles, quechuas, onas, qom y wichis, entre otros.

Los diferentes referentes de cada comunidad hicieron hincapié en la importancia de las tierras, la espiritualidad, la participación e integración de comunidades y los derechos ganados, según indicaron los organizadores.

Una de las presentes fue Inés Ñancufil, quien llegó junto a la comunidad originaria mapuche de Neuquén, quien observó que “hubo muy buena participación de comunidades de diferentes lugares”.

“Tuvimos muy buenas resoluciones de las problemáticas que vinimos a plantear entre las cuales se encontraron problemas territoriales, drogadicción, maltrato de mujeres que es común en todos los lugares y en toda nación”, contó.

Asimismo, indicó que entre los reclamos están “los derechos territoriales, el derecho al agua y el cese la usurpación”.

“Nosotros no somos los intrusos ya que de épocas anteriores somos los dueños”, apuntó.

A su turno, Margarita Peñailillo de la comunidad mapuche de Santa Rosa, La Pampa, manifestó que los planteos surgen de las 38 naciones y pueblos en general que existen en este país.

“El primer temario que tuvimos fue el de la tierra, de nuestro territorio, que es la problemática que hoy tenemos en todas las comunidades en todos puntos del país. También vinimos a plantear el tema de la mujer originaria, su rol dentro y fuera de las comunidades, porque los que estamos aquí no todos pertenecemos a comunidades, también hay hermanos que pertenecen a grandes ciudades y entonces planteamos el rol de la mujer tanto en la ciudad como en las comunidades”, observó.

También destacó los talleres de jóvenes y consideró que son ellos los que “corren mucho más riesgo frente a la droga y a todos estos flagelos que hay en el mundo”.

“Los jóvenes plantearon sus necesidades y la necesidad también de que dentro de las comunidades tengan un rol mucho más especial de ellos frente a todos los grandes, a los lonko, a los caciques y a la comunidad entera”, remarcó.

Comentó además que en el taller de espiritualidad “hablamos y conocimos la espiritualidad de otros pueblos”. “Algunos pueblos que recién la están recuperando”, agregó.

INTERCAMBIO. Los jóvenes originarios hablaron de su participación e integración en las comunidades.

Preocupaciones

A su turno, Epifanio Chamorro quien fue el mburuvichá de Tekoa Arandu, una comunidad mbya guaraní que se encuentra en la localidad de Pozo Azul, señaló que “la preocupación que tiene la mayoría de cada provincia es sobre la Ley 26.160 que protege nuestra tierra, para que nadie puede venir y desalojar nuestro territorio”.

“La preocupación que siempre tenemos como pueblo originario en Argentina es que hay muchas comunidades que no cuentan con título de propiedad”, advirtió.

En este contexto, afirmó que “cada pueblo originario opina casi lo mismo porque la realidad de los indígenas acá en Argentina son casi parecidas y eso es lo que se está hablando en este encuentro”.

Detalló que “el reclamo surge para que ningún Gobierno derogue esa ley, que es lo que nos protege a nosotros como pueblo originario porque somos preexistentes al Estado”. “En el Artículo 75 de la Constitución Nacional se habla del reconocimiento, de preexistencia, de personería jurídica y de título de propiedad, pero lamentablemente en muchas comunidades no se está cumpliendo y eso nos preocupa como originarios”, reiteró.

Y agregó que “creo que por eso estamos en este momento nuevamente en el cual nos encontramos como hermanos, hablando de este tema y buscando la manera de presionar y exigir para que esas leyes se cumplan”.

Cabe recordar que la Ley 26.160, que tiene como objetivo dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las comunidades indígenas del país, suspende la ejecución de sentencias cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

Reclamo

La Ley 26.160, sancionada en el año 2006, declaraba, en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años (que fueron siendo prorrogados), la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, organismo provincial competente, o aquellas preexistentes.

Además suspendía (por el término de la duración de la emergencia declarada) el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

En noviembre de 2021 el presidente Alberto Fernández decretó una nueva prórroga de cuatro años que lo extiende hasta el 23 de noviembre de 2025. Sin embargo, las comunidades originarias reclaman que la norma sea aprobada en Diputados “con todo lo que significa una ley nacional”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

“La naciones y pueblos originarios que habitamos Argentina, vivimos momentos difíciles porque se agravan día a día nuestras condiciones de vida, poniendo a nuestras niñeces y a nuestros ancianos en extrema vulnerabilidad, tanto en las comunidades en el campo y mucho más en las grandes ciudades, a donde hemos sido empujados por la pobreza, el hambre y las usurpaciones de nuestras tierras y territorios”, expusieron desde la organización.

Por todo esto, expresaron que “nuestro camino para lograr la reparación histórica, es la más amplia unidad entre nosotros y con el pueblo argentino, para terminar con este Estado opresor podrido y corrupto que garantiza la dependencia y la renta terrateniente, el robo de nuestro trabajo, nuestros recursos, causándonos, dolor, miseria, sacrificio tras sacrificio, para entre todos refundar un país, democrático, popular y plurinacional”.

Desafío del Encuentro 

El 15° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios planteó una serie de desafíos para las comunidades de todo el país.

“Las naciones y pueblos originarios que habitamos Argentina, vivimos momentos difíciles porque se agravan día a día nuestras condiciones de vida, poniendo a nuestras niñeces y a nuestros ancianos en extrema vulnerabilidad, tanto en las comunidades en el campo y mucho más en las grandes ciudades, a donde hemos sido empujados por la pobreza, el hambre y las usurpaciones de nuestras tierras y territorios”, apuntaron.

No obstante, destacaron que “cuando más difícil es nuestra situación con más sabiduría debemos pensar, como hicieron nuestros grandes ancestros que nos mostraron el camino de la unidad de acción, de ‘respetarse y aguantarse olores y colores para unirnos en profundidad’ como decía nuestra hermana kolla de Jujuy Estela Silo. Así lo hicieron en la guerra antiespañola, en la guerra contra los portugueses y luego contra el imperio de Brasil”.

Tags: #TierrasEncuentro de Naciones y Pueblos OriginariosMisionespueblos originariosReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy habrá nuevo campeón en la Liga Posadeña

Next Post

Sin intermediarios: las propuestas de los productores y emprendedores

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores