Rumbo a cumplir cuatro años de vida, el Mercado Concentrador de Oberá mantiene su oferta comercial de miércoles a sábados y este último día se transforma en paseo de compras y jornada de mayor movimiento.
“Todos ponen su granito de arena, tenemos productores de Alberdi, Campo Ramón, Corpus, Gobernador Roca, Campo Viera, Oberá, San Martín, Mártires. Vamos incorporando de acuerdo a sugerencias y a los intereses de quienes quieren comercializar sus productos”, contó a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora, Rosana Argüello.
Carnes, frutas, verduras, lácteos, panificados, plantas ornamentales, artesanías, indumentarias, productos regionales, bebidas artesanales, infusiones, regalería, kiosco, forman parte de los productos que se pueden encontrar en este espacio. “También tenemos vacunatorio los jueves y viernes. La idea es que encuentren todo lo que necesitan. Nuestros clientes vienen porque saben que hay productos frescos de la chacra, calidad y buenos precios”, afirmó.
Según contó, a los feriantes no se cobra nada, “algunos están desde el inicio, otros menos tiempo. También están los que vienen todos los días, otros dos y algunos se van turnando. Lo que trato es que siempre tengamos la misma variedad de productos”.
El eje del mercado es que funcione como familia. Tengo un lindo equipo de trabajo y me gusta hablar con la gente y explicarles, por ejemplo, porqué los miércoles hay menos puestos. También escucharlos y conocerlos. La idea es que se vayan conformes con la atención y calidad que encuentran”, remarcó.
“Tratamos de mantener los precios”
Rosana Zembruski viene de Gobernador Roca y es una de las que está desde el primer día. Su puesto frutihortícola está abierto indefectiblemente viernes y sábados. “Nunca fallé, me gusta la gente del lugar, todo lo que tenemos, la limpieza, el orden, estamos muy cómodos. Ya tengo mi clientela, algunos me hacen pedidos y saben que llegan y ya está listo”, señaló.
Toda la familia se dedica al trabajo en la chacra, tienen 35 invernaderos y se reparten responsabilidades. “Mi hijo y su señora hacen reparto en Aristóbulo del Valle y Campo Grande. También vendemos en nuestro invernadero. Tratamos de tener variedad, para que el que venga encuentre de todo, es producción propia. Los siete días de la semana estamos en el invernadero, no se puede dejar nunca. Hay que estar cuidando siempre”.
Tener buenos precios en la actualidad es uno de los atractivos. “Procuramos mantener los precios. Por ejemplo la lechuga, perejil, cebollita, tengo hace un año el mismo precio. Subió el combustible, los insumos, pero tratamos de mantener precio y calidad”, aseguró.
La productora recordó que las tormentas y granizos son los enemigos del cultivo en invernaderos. “Varias veces tuvimos que empezar desde cero. El año pasado, con una granizada, quedaron como colador todos los invernaderos, todavía no terminamos de arreglar todo, vamos haciendo de a poco. Pero vivimos de esto, trabajamos toda la familia”, subrayó.
Lácteos misioneros
El sector de lácteos es uno de los que tiene movimiento constante. La Cooperativa de Colonia Aurora con sus productos es uno de los más requeridos. “Tenemos queso cremoso, queso barra, blando y ricota. Muchos clientes utilizan para sus elaboraciones como chipas, pastas, pizzas, además del consumo familiar”, explicaron Elisandra y Oscar, responsables del puesto.
“Estamos siempre y los productos tienen excelente aceptación. También se está incursionando en la elaboración de fruta abrillantada y otros productos”, indicaron.
Los quesos de Aurora se distribuyen en toda la provincia. En el Mercado hay clientes, como Oscar Rossi, que viaja todos los sábados desde San Javier para poder comprarlos.