jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Gremios docentes piden adelantar la discusión salarial prevista para septiembre

Tanto el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, como la Mesa de Diálogo, solicitaron al Gobierno adelantar las paritarias lo antes posible. Por su parte la patronal se comprometió con el FTEL convocar a reunión antes del 24 de agosto.

18 agosto, 2023
COMPROMISO. Tras la reunión de ayer, el presidente del CGE se comprometió a convocar una reunión antes del jueves 24. De no ser así, el FTEL convocó a un paro.

COMPROMISO. Tras la reunión de ayer, el presidente del CGE se comprometió a convocar una reunión antes del jueves 24. De no ser así, el FTEL convocó a un paro.

Finalmente ayer tuvo lugar la reunión que solicitó el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), con el presidente del Consejo General de Educación Alberto “Colita” Galarza, para pedir que se adelante la discusión salarial que en principio estaba prevista para septiembre.

Se trata de un pedido que responde a la situación económica extraordinaria por la que está pasando el país, y en el cual están de acuerdo tanto los docentes del FTEL, como los docentes de la denominada Mesa de Diálogo.

Al respecto, cabe recordar que en la última discusión salarial que se llevó a cabo en julio, solo los docentes de la Mesa de Diálogo habían firmado la propuesta del Gobierno, por la cual el cargo testigo maestro de grado pasaba de 44.400,77 pesos a 49.600,77 pesos para el mes de julio; y la garantía salarial provincial de 113.000 pesos a 120.601 pesos para los docentes que recién se inician.

En ese marco, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la Secretaria general de UDNAM (miembro del FTEL) Estela Genesini explicó, que “en la reunión (de ayer) el Gobierno no llevó ninguna propuesta pero sí recibieron el reclamo: que el viernes, los docentes que recién se inician se acostaron con un sueldo de 165 mil pesos y el lunes se levantaron con un sueldo que equivale 127 mil pesos por la devaluación de un 22,5%. Si bien esto nos atraviesa a todos, el sector que menos gana en la administración pública es el docente, ya que para la administración pública el piso es de 170 mil y nosotros estamos muy debajo”, afirmó.

Es por eso el pedido urgente de adelantar la discusión salarial de septiembre para la semana que viene. De no ser así, el FTEL confirmó que convocará a paro el jueves 24 y el martes 29.

No obstante, desde la patronal se comprometieron a “convocar a una nueva reunión antes del 24, es decir, posiblemente nos llamen a reunión el lunes o martes”, afirmó Genesini.

En ese sentido, cabe aclarar que el monto que pide el FTEL sigue siendo el mismo que habían planteado en la discusión salarial de julio: elevar el cargo básico a 59.400 pesos. Un monto muy superior a lo que había acordado la Mesa de Diálogo (52.500,77 pesos de básico por septiembre).

En relación a eso, “Massa ayer salió y habló de sumas fijas para todos los trabajadores. Es decir, se están dando cuenta que la plata no alcanza”, agregó Genesini.

 

La Mesa de Diálogo también pide adelantar la discusión

Por su parte, la denominada Mesa de Diálogo, compuesta por los gremios UDA Misiones, SEMAB, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM, se reunieron el pasado martes con la patronal.

En esa oportunidad, dichos gremios también solicitaron se adelante la discusión salarial (acordada en un comienzo para septiembre) “a los efectos de evaluar el impacto de las variables socioeconómicas”, según reza el comunicado de UDA Misiones.

En ese marco, este Diario consultó con la secretaria general de UDA, Mirta Chemes quien explicó “pedimos un adelantamiento urgente con una recomposición y actualización: porque la condición era que si la inflación se disparaba teníamos que ajustar el salario hasta septiembre y luego acordar septiembre y octubre”, afirmó la secretaria de UDA.

“Sabemos que lo que acordemos va a ser para septiembre recién, pero la situación amerita, necesitamos sentarnos a discutir con tranquilidad y no siempre sobre la hora”, agregó Chemes.

En ese sentido, recordó que la Canasta Básica Alimentaria según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), supera los 240 mil pesos, cuando el salario de un maestro testigo está en 165 mil pesos.

Tags: AumentoDocentesFTELMisionesSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Mientras me pegaba la brigada vi cruzar la camioneta de la Quinta en Los Potrillos”

Next Post

Ascenso de la Liga Posadeña: reprograman la novena fecha

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un hombre vinculado a un club de básquet por abuso contra una adolescente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores