Bella Vista, distante a escasos 60 kilómetros de Encarnación, Paraguay, fue protagonista el fin de semana de un trágico suceso que involucró a un niño de tan solo 6 años, oriundo de Posadas.
Todo sucedió en horas de la mañana cuando un auto de rally tuvo un desperfecto y una rueda salió despedida del rodado e impactó contra el pequeño. El menor murió por traumatismo grave de cráneo.
El periodista Beto Rodríguez, director de Radio La Deportiva de Paraguay habló al respecto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Este domingo por la mañana se llevaba a cabo la segunda especial del Rally Itapúa 2023 sobre un camino terrado vecinal y despoblado; sobre un tramo tenía un recorrido de poco más de 18 kilómetros. Los autos van alta velocidad, pero se siguen con estrictos protocolos de seguridad, en cada tramo. El mismo consiste en que primero parte de la seguridad de la organización que avisa que en 30 minutos comenzarán a pasar los autos; luego pasa un camioneta con un doble cero (00) y luego aparece una segunda camioneta 15 minutos de que salga el primer auto, con un cero (0); y en ambos viajan comisarios deportivos que van cotejando y a la vez avisando que todo está en orden, que la gente está en sus posiciones, que no hay personas ubicadas en zonas de escape, en zonas que puedan representar un peligro para su integridad o para los pilotos en competencia”.
A lo que añadió: “Este protocolo se utiliza en las competencias en Europa, en América, en Argentina, en Paraguay, y en todos los países involucrados en competencias de esta naturaleza. Los autos no vienen todos juntos, hay una diferencia de dos minutos entre un auto y otro; ósea que pasan de a uno”.
Ya en referencia a los instantes previos al luctuoso hecho, el periodista explicó: “El auto de Franco Pappalardo fue el séptimo en partir; y por esas cosas de la vida -que uno no entiende-, porque hablé con Franco y me dijo que ‘ni golpeó el auto’, se desprende la rueda delantera del lado derecho y comienza una carrera loca, para adelante. Una vez que se desprende la rueda empieza a transitar más rápido que el auto -inclusive-; y eso que el auto transitaba a unos 120 kilómetros por hora”.
“El niño estaba en compañía de sus padres”
“Esa rueda transita unos 150 metros, se sale de la ruta, va a campo traviesa y en el fondo entre medio de varios adultos la cubierta, pasa entre todos, y golpea desgraciadamente a este chico de nombre Gaspar”, reseñó.
Acto seguido el comunicador recordó que al momento de desprenderse la rueda, “el niño misionero estaba en compañía de sus padres. La desgracia sucedió al lado de ellos. Estaban ubicados en un sitio seguro, pero la fatalidad dijo presente”.
A modo de referencia, en más de 60 años de historia del rally paraguayo este tipo de fatalidades sucedieron solo en tres ocasiones. La primera en 1980 (falleció una persona mayor); en 1985 (murió un joven) y ahora en este 2023, con este pequeño argentino.
Por último, se supo que tras este trágico accidente la carrera se dio por terminada; y el ganador fue Augusto Bestard, hermano mayor del piloto Franco Pappalardo que perdió la rueda de su automóvil.
Las autoridades del Touring del Automóvil Club Paraguayo y del Centro Paraguayo de Volantes estuvieron con los padres del pequeño fallecido, asistiéndolo, acompañándoles en el velorio en Encarnación; y los ayudaron en el pase de frontera, ya que el domingo estaba cerrado el consulado de Argentina. Hasta el momento no se levantó ninguna denuncia, ni demanda por parte de esta familia argentina contra las autoridades de la competencia, destacó Beto Rodríguez.