La docente y actriz Juani Alzugaray traerá a escena el unipersonal, “La Melchora: Una historia de amor y guerra”, inspirada en la novela de Jorge Lavalle “Andresito y La Melchora”, que trata de la vida de una de las mujeres del General Andrés Guacurarí y el papel que desarrolló en las guerras por la defensa de las Misiones jesuíticas de la región.
El estreno de esta obra será el próximo sábado 19 de agosto, a las 20.30 horas en la Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) de Posadas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Juani Alzugaray explicó que esta adaptación del libro que “paraleliza mucho con nuestras mujeres campesinas de Misiones cuando van al rozado, a la plantación, cuidan a los niños, carpen o atienden la casa. Ella por su característica sintió la necesidad de incorporarse directamente al ejercito”.
A su vez, comentó que la novela está basada en historias reales y no es descriptiva, donde realizó una “adaptación de la vida de Melchora de lo que aparece en la obra. Me centro en Melchora y no en Andrés. Lo que le sucede a Melchora, es en el marco de la batalla, entonces eso es lo que se va a encontrar el público: La vida de una de las mujeres de Andrés que acompañó y batalló, en su rol de enfermera casi puede decirse, porque se ocupaba de los enfermos principalmente”.
En este contexto, Alzugaray señala que a través de los diálogos que se plasman en la novela “logro ver que personalidad tiene, porque es una huérfana criada por aborígenes, pero ella era hija de europeos que perdió a toda su familia en un incendio” aunque aclaró que “no me puse a investigar mucho sobre la historia, porque sino no termino más, es una historia muy rica, entonces me centré en Melchora, en qué rol cumplía: en el caso de ella, a la par del hombre, entonces en esa cuestión y el de las batallas, siempre vamos a tener un rol distinto, dado que si hay que hacer un esfuerzo físico extremo, siempre el hombre toma esa delantera, a raíz de su potencia física” contó.
En este sentido, comentó que el guión también podría contar con la figura de Andrés Guacurarí, pero “preferí en los diálogos señalar de forma tácita cuando me dirijo a él (Andrés Guacurarí)” y agregó “es muy apasionante el trabajo de encarnar a Melchora”.
Cómo surge la idea
En 2020, el profesor Martín Stivala le acerca a la docente, el libro “Andresito y Melchora” para realizar la adaptación y “después vino todo el tema de la pandemia y se fue diluyendo un poco la idea que se iba hacer. Entonces ahora decidí que tiene que salir a la luz; ya estaba hecho el libreto y la historia es interesante”.
En este sentido, indicó que se trata de “una obra corta, aunque dura 40 minutos en escena y a partir de ese tiempo fui empezando a armar el personaje que lleva mucho tiempo, porque uno tiene que internalizarse en ese otro ser, de acuerdo a los diálogos que ella tenía, ver que clase de mujer fue y como se desarrolló”.
Asimismo, la protagonista comentó que en esta historia encuentra mucho paralelismo “con mi madre y mi abuela y ese sufrimiento, esas luchas y a la vez, esa sonrisa y el juego. A Melchora la veo como a una mujer juguetona y alegre que disfruta al máximo de los momentos que tiene con Andrés, asimismo con la naturaleza donde se encuentra. Ella no es una persona rústica y dura, sino que sabe vivir como muchas de nuestras familias”.
Por otra parte, comentó que este trabajo llevó mucho tiempo de ensayo y “este año decidí que tiene que salir a la luz ‘Melchora’, que se la vea. Algunos estarán de acuerdo, otros no, pero el arte también es libre y uno tiene que expresarlo de acuerdo al modo en que uno lo ve” definió.
Protagonista
Juani Alzugaray nació en Leandro Alem, es profesora de educación física y de enseñanza primaria. Paralelamente, comenzó en la actividad teatral en el año 1992, en el teatro independiente “El Desván”, de Posadas.
Al año siguiente “nació mi hija entonces tuve que suspender y cuando ella tuvo 8 años, retomé el teatro en los talleres de extensión universitaria de la UNaM. Siempre aprendí mucho de las personas, allí tomé dos años de taller y trabajamos mucho en la búsqueda de los personajes a través del cuerpo, (…) de esos ejercicios y desde allí nunca más dejé el teatro, por momentos se trabaja más o se trabaja menos.He hecho obras y giras con la universidad, trabajamos mucho en la provincia y fue muy interesante” recordó la actriz.
Además, la profesional también escribe cuentos cortos y esta es “la segunda adaptación que hago, la primera fue una obra para el colegio Espíritu Santo, en Alem, sobre la vida de Arnoldo Janssen que se llama ‘Encontrando un lugar en el mundo’ (2019)”.
Sinopsis
Una niña rubia rescatada de un incendio por aborígenes guaraníes en el día de Reyes, fecha que originó su nombre; es la protagonista de esta historia. El personaje de Melchora, una de las mujeres de Andrés Guacurarí Artigas, representa una metáfora de la vida misma: Vive momentos de trabajo, guerra, lucha, furia, desesperación, llanto, alegría, amor, compañía y juego; matizados con unos pocos momentos de paz.
Basada en la novela de Jorge Lavalle “Andresito y la Melchora”, la pieza teatral se centra en esa mujer fuerte, guerrera y solidaria; que se construyó desde el amor y la orfandad que no la derrotó.
Al contrario, ese sufrir formó a la Melchora valiente, juguetona, liviana, educada y coherente, que se incorpora a su tiempo así como le tocó en las furiosas batallas en defensa de las tierras de las Misiones, libradas durante años.