Un grupo de investigadores del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación Porcina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE realizó un ensayo en el campo con animales que evidenció la posibilidad de que las raíces de mandioca de descarte puede aplicarse a las dietas de los cerdos, como una alternativa viable.
Profesionales y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE fueron los responsables de llevar adelante el trabajo realizado que busca beneficiar a las economías regionales. “El desafío era claro, buscar alternativas para alimentar cerdos con productos de la región, con la condición de que la opción elegida presente valores similares en calidad nutricional que los alimentos tradicionales”, comentó el doctor José Augusto Picot, miembro del equipo de trabajo.
Durante las investigaciones se evaluaron varias alternativas, hasta que optaron por trabajar con harina de raíz de mandioca de descarte, en reemplazo parcial de maíz. Una vez finalizada esta instancia, tuvieron que evaluar el método de conservación, como así también parámetros de selección y aceptabilidad por parte de los animales.
Los ensayos se realizaron en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Corrientes; en una sección destinada al Módulo de Experimentación para Cerdos, del Grupo de Investigación en Nutrición y Alimentación Porcina. El origen de las raíces de mandioca de descartes, fue del Campo Didáctico Experimental (CDE) de la Facultad de Ciencias Agrarias y del comedor universitario del Campus Sargento Cabral, UNNE.
Para el trabajo de campo, se utilizaron seis cerdos en crecimiento (peso 15±2 kg), distribuidos en 3 corrales de 4m cuadrados (2animales/corral). Se evaluaron dos dietas: T1 (testigo): concentrado proteico 28%, maíz 70%, núcleo mineral 2%; T2 (50% de sustitución de maíz por mandioca de descarte): concentrado proteico 32%, maíz 33%, mandioca 33%, núcleo mineral 2%.
Una vez recibidas las mandiocas a utilizar, realizaron una inspección visual, donde descartaron las raíces en mal estado y lavaron las que se encontraban con presencia de tierra. Posteriormente, se acondicionó el material para el secado natural. Para ello, las puntas y raíces se picaron, empleando una picadora de forraje tipo martillo, obteniendo partículas con un tamaño de 2 a 3 cm con el cual se logró una rápida y uniforme pérdida de humedad.
El proceso de secado se realizó distribuyendo el material sobre Film de Nylon y expuesto a la incidencia de los rayos solares y corrientes de aire, donde se alcanzó el nivel adecuado de humedad en un lapso de 4 días.
Una vez que la humedad disminuyó, el producto obtenido se almacenó en bolsas plastillera. Se obtuvieron muestras para análisis de la composición nutricional en dos momentos, una previa y otra posterior al secado.
Posteriormente se confeccionaron las dietas y se instalaron los animales en sus respectivos corrales. Las dietas a evaluar se colocaron en comederos de similares características y se rotaban diariamente para evitar el acostumbramiento.
El ensayo se realizó durante un período de 21 días; de los cuales 7 días fueron de adaptación a las dietas por parte de los animales y de la metodología de trabajo por parte del personal, los 14 días restantes se llevaron a cabo las mediciones.
Estos consistía en determinar, cada cinco minutos durante la primera hora, el número de visitas a cada comedero. En la segunda hora, las observaciones se realizaban cada 15 minutos. Para una mejor interpretación de los resultados, la duración del ensayo se dividió en 4 tiempos de 30 minutos cada uno.
Si bien los datos de la experiencia están en fase de procesamiento estadístico, una observación preliminar evidenció una tendencia a favor de una mayor selección de aquellas dietas que incluyen raíz de mandioca de descarte.
“Esto nos lleva a inferir -considerando las condiciones de trabajo- que la incorporación de este recurso, constituye una alternativa viable para la alimentación de los cerdos, ya que presenta una buena selección y aceptabilidad en relación a la dieta testigo”, concluyó el doctor Picot.
Las primeras conclusiones del trabajo dejaron abierta la posibilidad de seguir generando información sobre este recurso regional, como el de buscar otras alternativas disponibles.
Sobre la mandioca
El cultivo de la mandioca es utilizado principalmente para el consumo humano como alimento fresco o bien en la obtención de almidón.
Existe un porcentaje que es considerado de descarte (sin valor comercial) y surge como opción para ser incorporado en la alimentación de los cerdos; formando así parte de una alternativa no convencional para la alimentación de estos animales en la región.
Una de las características de este cultivo es el de poseer una oferta estacional, es decir con una mayor producción en una temporada del año. El inconveniente está en la necesidad de conservarlo para ser utilizado en períodos de baja oferta. El elevado contenido de humedad en las raíces dificulta su conservación en forma eficaz y económica.
En otro orden, y ya relacionado con la elaboración de la dieta alternativa para los cerdos, los profesionales de la Facultad de Veterinaria de la UNNE tuvieron que ensayar con los animales si el preparado era aceptado o no.
La metodología adoptada consistió en lo que se conoce como experimentos tipo cafetería: pruebas de selección y aceptabilidad.