En un control a visitas de detenidos en el Complejo Penal I de Loreto, se evitó que 88 pastillas del medicamento psiquiátrico clonazepam se distribuyeran entre los demás internos.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Penitenciario Provincial, el secuestro se logró hoy al mediodía tras descubrirse que un joven de 26 años que cumple condena en esta prisión tenía en su poder un termo de mate cuya tapa fue modificada para esconder las pastillas conocidas en la jerga tumbera como “clona”.
Ocurrió cuando el horario de visitas ya había culminado por lo que se sospecha que ingresó la droga gracias a la pareja del detenido, de 20 años, quien quedó registrada en la lista de la mañana. La requisa que permitió el hallazgo correspondió al módulo A del complejo carcelario provincial. Médicos del SPP confirmaron el fármaco y al joven que portaba el termo se le hicieron estudios para determinar si consumió alguna de las pastillas.
La normativa de ejecución penal (ley XIV-7) en el artículo 65 prevé sanciones para el interno involucrado, considera la acción como “falta gravísima” por lo que se lo destinó a una celda de contención sin beneficios externos por 15 días.