El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó este viernes a todos los gendarmes que eran investigados en la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en agosto de 2017 en Chubut en el marco de un operativo de desalojo de un corte de la ruta 40 que realizaba la comunidad mapuche de Cushamen, informaron fuentes judiciales.
“Puedo afirmar con absoluta certeza que ninguno de los sucesos y ninguna de las acciones humanas analizados son susceptibles de ser considerados delitos, de los tipificados por nuestra ley penal”, sostuvo el magistrado en la resolución de 361 páginas en la que decretó los sobreseimientos.
La decisión judicial benefició al gendarme Emmanuel Echazú, que estaba acusado por la supuesta desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes eran señalados por haber cometido los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.
Lleral afirmó que a los gendarmes investigados y todos sus compañeros que participaron del operativo de desalojo “ni siquiera se les puede dirigir el reproche de un hipotético abandono de persona en perjuicio de Santiago Andrés Maldonado, pues, tal como se dijo, no existe elemento de prueba alguno que permita sostener ese juicio de tipicidad y esa atribución penal”.
En la misma resolución con la que dispuso los sobreseimientos, Lleral decidió “dejar sin efecto la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica oportunamente dispuestas a través del decreto de fecha 28 de octubre de 2022”.
El hermano de Santiago aseguró que “el juez Gustavo Lleral juega a la política partidaria de Juntos por el Cambio” tras la decisión del magistrado que sobreseyó a todos los uniformados que eran investigados en el caso. “A horas de las PASO, después de la represión y el asesinato de Facundo Molares cierra por segunda vez la causa”.
Fuente: Télam