lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La historia de Polaquito: “Este niño está pidiendo ayuda y nadie se dio cuenta”

La directora de la Línea 102 de Misiones aseguró que pedirán informes sobre el caso y que actuarán en el protocolo correspondiente para el resguardo del menor de Apóstoles.

8 agosto, 2023
ESTAR RESGUARDADO. Este niño es conocido en la ciudad y hace tiempo pasa muchas horas en la calle vendiendo dulces, sin adultos que lo acompañen. Ahora, pedirán acciones concretas para asegurar su bienestar.

ESTAR RESGUARDADO. Este niño es conocido en la ciudad y hace tiempo pasa muchas horas en la calle vendiendo dulces, sin adultos que lo acompañen. Ahora, pedirán acciones concretas para asegurar su bienestar.

El reconocido piloto de motos, Esequiel Gómez, compartió en sus redes la foto de un pequeño de 12 años, conocido como “Polaquito”, que pasadas la medianoche seguía en la calle vendiendo dulces y no podía regresar a su casa hasta no tener el dinero de las ventas.

Desde el Municipio de Apóstoles y Acción Social aseguraron a PRIMERA EDICIÓN que hace tiempo “se ocupan de esta situación” y que el caso “se encuentra judicializado”. A pesar de notificar a la progenitora de esto, el niño continúa en las calles vendiendo dulces hasta altas horas de la noche. Por lo tanto, “se tomarán medidas más drásticas para solucionar este problema”, precisaron desde la comuna.

 

Tomar medidas

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora de la Línea 102 de Misiones, Paula Schapovaloff, explicó que en el caso Apóstoles “nadie se comunicó con la Línea 102 y nuestro protocolo nos exige el llamado telefónico para poder accionar”.

Con respecto a la historia de “Polaquito”Q, comentó que “no veo la solidaridad de la comunidad para comprar o acompañarlo a la casa”. A través de este relato, “el niño nos está diciendo que si él no lleva el dinero a casa recibe un castigo, de alguna u otra manera”, agregó. Con esto, “este niño está pidiendo ayuda y nadie se dio cuenta”, añadió.

En cuanto a la seguridad en la infancia, precisó que “el niño no tiene por qué estar solo a altas horas de la noche, porque necesita estar durmiendo, debe estar refugiado en su casa y escolarizado”. Asimismo, opinó que “se tomaron varias intervenciones, pero el niño seguía en la calle”.

Con toda la repercusión que tuvo, tanto en Apóstoles como en el resto de la provincia, Schapovaloff afirmó que “pensamos pedir un informe y ver cómo se accionó. Obviamente, nos ponemos a disposición para lo que necesiten y acompañar el procedimiento si así se requiere”.

 

Pedido de informe en San Vicente

Acerca del caso del niño que nació en un baño de una vivienda de San Vicente, donde su progenitora de 17 años también terminó internada y fue el abuelo el que encontró el recién nacido en la letrina, Schapovaloff señaló que “fue un parto espontáneo, el niño cayó en la letrina, donde estuvo 12 horas”.

Tras conocer esto, indicó que “tuve contacto con esta gente, pidiendo los informes con la Dirección de Infancia de San Vicente”.

Detalló que, hasta ayer por la tarde, “el niño está estable, ingresó con un montón de secuelas por estar tantas horas en la podredumbre. La madre está internada acompañada por su madre y el abuelo está yendo y viniendo, porque es el único que ingresa y sale de Neo”.

Sobre el procedimiento, indicó que “una vez que esta mamá se estabilice se seguirá el curso que corresponde para ver qué pasó, porque hoy esta madre se encuentra internada y no podemos vulnerar sus derechos”. Por tal motivo, explicó que “hay que ver qué pasó y si el niño efectivamente puede volver a manos de esa mamá, si necesita un seguimiento psicológico, si pasó por un abuso”.

 

El momento de actuar

La directora de la Línea 102 aclaró que, para el resguardo de la infancia, “se necesita seguir un protocolo correctamente y respetar las decisiones de la Justicia”. Lamentó que “en ciertos lugares no hay un seguimiento sobre los casos, como sí lo hacemos nosotros”.

Relató que, a pesar de necesitar una denuncia, el llamado a la Línea, “muchas veces hemos actuado de oficio y puesto a disposición, para ayudar y acompañar el procedimiento. De hecho, hemos recibido niñas que han sido víctimas de violencia, abuso y trata en la provincia”.

En materia de procedimientos legales, Paula Schapovaloff remarcó que “no hay que institucionalizar al niño, sino ver qué familiares tiene, revincularlo, ver cuáles son las mejores opciones”. En esta revinculación familiar, aclaró que “deben estar en condiciones psicológicas y demás, para brindarle la mejor atención y acompañamiento a este niño”.

A pesar de problematizarse estos casos en el interior de la provincia, resaltó que “no hay que ir muy lejos, lo vemos en las avenidas más conocidas de Posadas, donde hay niños mbya vendiendo limones, bolsas de residuos o pidiendo dinero”. Sin embargo, otro problema es que “nadie denuncia y nadie se pone en el lugar del otro”.

A pesar de ser una Dirección que trabaja en conjunto con Infancia, precisó que “trabajamos las 24 horas, pero no somos línea de emergencia, pero cuando hay niños deben comunicarnos, porque son víctimas colaterales y deberíamos trabajar en conjunto y equipo”.

Destacó su participación en cada caso porque “de nuestros informes, dependen un montón de cosas: hacemos la evaluación de riesgo, para ver si hay un riesgo de vida inminente, o si no es así, vemos cómo está el niño, porque somos los primeros en tener contacto con el niño”.

Desde la Línea 102 aseguró que articulan con los sectores de infancia o género de cada Municipio para actuar ante un caso: “Trabajamos muy bien con el interior, porque tiene una buena capacidad de resolución, donde denuncian y actúan”.

 

El mes de las infancias

Por el mes de las infancias, la directora de la Línea 102 contó que hoy realizarán una charla en Loreto. El miércoles, estarán en el área de Neonatología de Oberá, con un recorrido por los merenderos de la ciudad para brindar charlas sobre los derechos de los niños y llevar algunos presentes.

Este viernes, harán una actividad en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones, en el Hogar de Día de Posadas, a partir de las 8.30.

Después, estarán en Almafuerte para un festejo por el mes. El martes 15, organizaron una charla en una escuela de Santa Ana y el 16 de agosto estarán en la Escuela Fraternidad.

El viernes 18 de agosto, realizarán una actividad en el Hogar de Día de Oberá. Al día siguiente, el sábado, estarán en Posadas en la zona de Oleritos, con una actividad para los niños. El domingo, viajarán hasta General Urquiza y Jardín América.

Como parte del recorrido, irán el jueves 24 y viernes 25 de agosto al Hogar de Día de Iguazú, además de visitar el merendero cercano a donde viven los hermanitos de Iguazú, caso en el que intervinieron con la Línea 102 tiempo atrás. Mientras que, por la tarde, estarán en el club del IPS. A su vez, el domingo 27 cerrarán el mes de las infancias en Capioví.

Tags: “Polaquito”Esequiel GómezHistoriaMinoridadMisionesPaula Schapovaloff
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Martín Bogado, histórico: jugará el Mundial de Francia

Next Post

PASO: cómo impactarán el “voto bolsillo” y la situación económica

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores