El posadeño Martín Bogado (25) marcó ayer un hito para el rugby de la tierra colorada, al ser citado por el entrenador australiano Michael Cheika en la lista de 33 jugadores que disputarán el Mundial de rugby Francia 2023, que se realizará desde el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre.
Con la convocatoria, el fullback surgido en Centro de Cazadores y con presente en el Highlanders de Nueva Zelanda, se transformó en el primer jugador misionero citado para un mundial de la especialidad con la camiseta de Los Pumas.
El crecimiento de Bogado fue explosivo, ya que en solo dos años pasó de jugar en el Súper Rugby Américas (SLAR) con Olimpia Lions de Paraguay y luego la franquicia Jaguares XV, a defender los colores del Aviron Bayonnais en el Top 14 de Francia y, finalmente, ponerse la camiseta del Highlanders en la Super Pacific Rugby.
De hecho, el meteórico ascenso de Martín también puede resumirse en su carrera con la Selección Argentina de rugby. Y es que el misionero debutó oficialmente el último sábado en el estadio de Vélez Sarsfield, en la derrota de Los Pumas ante Sudáfrica por 24-13, en el test match de despedida antes del Mundial. Y dos días después, para sorpresa de muchos, fue convocado por Cheika.
Si bien -lo ya dicho- Bogado será el primer misionero en jugar un Mundial con Los Pumas, no será el primero de la tierra colorada en disputar una cita ecuménica. Y es que Cristian Spachuk, otro rugbier surgido de Centro de Cazadores, jugó el Mundial 2007 -casualmente también en Francia- pero con la Selección de Portugal.
Así las cosas, Martín Bogado tuvo su bautismo el último sábado ante los Springboks, donde se transformó oficialmente en el puma número 889. Fue así el tercer misionero en jugar un partido oficial con la camiseta de la Selección Argentina.
¿Quién abrió el camino para los misioneros en Los Pumas? El primero fue Martín Palou, puma número 525, surgido en Centro y quien vestía la camiseta de Jockey Club de Rosario cuando fue convocado para dos test match, en 1996. El segundo puma misionero fue Gustavo Verón, jugador de Rowing (hoy CAPRI), quien ostenta el número puma 548 y disputó el Sudamericano de 1997 en Paraná, Entre Ríos.
La foto… y a viajar
Cheika dio ayer la lista de convocados que, además de Bogado, incluye a Matías Alemanno, Eduardo Bello, Rodrigo Bruni, Agustín Creevy, Thomas Gallo, Francisco Gómez Kodela, Juan Martín González, Santiago Grondona, Facundo Isa, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Julián Montoya, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Ignacio Ruiz, Joel Sclavi, Nahuel Tetaz Chaparro (fowards); Lautaro Bazán Vélez, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Tomás Cubelli, Jerónimo De la Fuente, Juan Imhoff, Rodrigo Isgro, Juan Cruz Mallía, Matías Moroni y Nicolás Sánchez (backs).
Tras el amistoso del sábado, los jugadores fueron liberados hasta el lunes venidero. Ese día, se reunirán para tomarse la foto oficial de la delegación, mientras que al día siguiente partirán rumbo a Portugal para afrontar la última etapa de la preparación, con amistoso incluido.
Y es que Argentina se medirá con España el sábado 26 de agosto en un test match a disputarse en el estadio del Atlético de Madrid, con motivo del centenario de la Federación Española de Rugby.
Después de ese compromiso, el último antes del Mundial, el plantel argentino partirá a Nantes, ya en Francia, para encarar la recta final hacia el Mundial.
Los Pumas compartirán el Grupo D junto a Chile, Japón, Samoa e Inglaterra -subcampeón mundial-, que será el rival del debut el 9 de septiembre en el Stade de Marsella.
Los Pumas, que deben quedar entre los dos primeros de la zona para acceder a la última ronda, encararán en Francia su novena participación en el máximo torneo de la World Rugby, en el que tiene asistencia perfecta y un tercer puesto como mejor resultado, justamente en Francia 2007.