Una encendida asamblea de productores yerbateros copó este sábado un tramo de la ruta nacional 14 y la provincial 6, en jurisdicción de Campo Viera.
Alrededor de 400 personas, la mayoría de ellas colonos autoconvocados y también representantes de la cadena productiva definieron, entre otras cosas, “repudiar los avances de los controles de UATRE, RENATRE, Ministerio de Trabajo de Misiones y nacional. Vienen acompañados por autoridades de Gendarmería Nacional y AFIP, por lo que nos sentimos amedrentados”, indicaron y elevaron nota con firma y número de DNI de los presentes a fin de radicar una denuncia penal por “abuso de autoridad”, dijo a PRIMERA EDICIÓN, el productor y dirigente local, Cristian Klingbeil.
“Fue una asamblea muy encendida. Hay mucha bronca y angustia, pero también decepción por todo lo que está pasando. Desde el vamos, el productor paga para blanquear a los trabajadores, pero ellos bajo esas condiciones no quieren aceptar el empleo porque pierden sus planes sociales, entonces el productor se siente estafado y con razón”, agregó Klingbeil.
Participaron colonos de la zona, también de Andresito, Wanda, San Pedro, San Antonio y San Vicente, entre otros.
“Esta es la segunda asamblea, ya tuvimos una en Andresito. Los controles son realmente abusivos, nos piden cosas incumplibles, leyes que ya están obsoletas. Con las multas nos van a quebrar a todos, condicionan por diez años”, señaló uno de los presentes Miguel Nuñez.
Entre los puntos que la asamblea exige se encuentra la suspensión de los controles en las chacras en toda la provincia de Misiones.
“Somos víctimas de controles que consideramos abusivos que están realizando RENATRE, y los ministerios de Trabajo de Provincia y de Nación, OSPRERA, Seguridad e Higiene, INYM, entre otros”, señaló el colono.
Además, reclamaron enardecidamente la suspensión de actas labradas hasta ahora y la aplicación de multas.
“Si el día 9 (de agosto), no tenemos respuesta, se declarará el paro total de toda la cadena productiva de yerba mate en toda la provincia”, amenazaron.
El objetivo, afirman, es solucionar los problemas del sector productivo. “Queremos el diálogo, por ahora estamos productores yerbateros, pero también podrían sumarse otros. Sentimos que quieren sacar dinero al que trabaja. Ya estamos comunicando la decisión de la Asamblea al gobernador, cámaras y organizaciones productivas, INYM. Hace un mes que esto empezó y es necesario solucionarlo, sino no se moverá ningún producto”, subrayó Nuñez.
Soluciones locales a problemáticas locales
Lo que básicamente sacaron en limpio, tanto los productores como los tareferos presentes, fue que las decisiones para intervenir o controlar una chacra se tomen en función de la problemática local.
“Aquí no estamos en la Pampa ni somos sojeros, el tarefero no es un empleado con relación y muchas de las exigencias que se hacen a partir de decisiones que se toman en el ámbito nacional no sirven aquí. Imagínense si los productores tienen que estar comprando mudas de ropa para los peones y a la semana éstos se van a trabajar a otra chacra y se llevan la indumentaria, no la devuelven. Hay que salir a comprarle la ropa al nuevo que viene.
“Estaríamos obligados a cerrar el campo, directamente y dejar de producir. Nosotros proponíamos que, para cumplimentar con la vestimenta de trabajo, se replique el mismo mecanismo que se tiene con la corresponsabilidad gremial y se haga un aporte, a los fines que el Gremio se encargue de ese aspecto y se deslinde de eso al productor, que lo único que hace es desalentar cuando le ponen una multa porque el peón no se puso la ropa que le exigen”, graficó Cristian Klingbeil.
E insistió: “Pedimos que los controles se suspendan hasta el fin de la zafra, que se anulen todas las actas libradas por lo arriba mencionado, porque acá hace falta un consenso entre todas las partes y resolver problemas reales de nuestras chacras, que se escuche realmente el pedido del tarefero y del empleador y se tome nota para la próxima zafra”.
Por último, la asamblea dejó en claro su molestia porque “solo una diputada de la oposición, Gladis Cornelius, haya estado presente en la reunión, teniendo diputados yerbateros, que brillan por su ausencia y también intendentes y concejales que llegaron al poder gracias a la gente y que ahora están muy lejos de los trabajadores”.