La situación puertas adentro de la Municipalidad de Colonia Delicia no es la mejor. Los empleados vienen reclamando desde hace un tiempo al actual intendente, Roberto Wern, mejoras en varios aspectos; y uno de ellos es el tema sueldos, como así también la indumentaria de trabajo, entre otros.
Ante la falta de respuestas, este lunes hubo una reunión entre los trabajadores y el delegado de UPCN en el Municipio, Cristian Aquino, quien en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones dio detalles de lo sucedido y repasó cuáles son los pedidos más urgentes de los trabajadores.
“Nosotros primero que nada pedimos que se llegue en materia de sueldos al salario mínimo vital y móvil, tal cual como se rige desde Nación. Y eso no lo hicimos verbalmente, sino por nota al intendente”, detalló.
“Nosotros somos unos 100 empleados en la Municipalidad de Colonia Delicia y el total no llega al mínimo vital y móvil. Nuestro sueldo varía de 70 a 76 mil pesos y los más antiguos apenas llegan a los 100 mil pesos”.
En otro tramo de la charla, contó que “el miércoles pasado se acercó el intendente hasta nosotros y nos ofreció 10 mil pesos más al básico, pero no remunerativo. Quiere decir que ese aumento sería en ‘negro’, lo cual nos satisface a los compañeros ya que nuestro sueldo apenas llegaría a 80, 86 mil pesos; y eso no alcanza”.
Tras relatar que no se aceptó esta oferta, se supo que este lunes el alcalde ofreció 3.000 pesos que irían al básico pero recién a partir de agosto y los 10 mil restantes seguirían siendo no remunerativos; por lo cual esa oferta una vez más fue rechazada.
“Nosotros decidimos aceptar los 10 mil en ‘negro’ y los 3 mil pesos al básico, pero a partir de este mes, no desde agosto, a lo cual el intendente se negó”.
Ante esta negativa, explicó el gremialista, “comenzamos un paro de 72 horas, esperando una respuesta hasta el jueves. Vamos a estar los trabajadores municipales frente a la Municipalidad esperando una mejor oferta del intendente”.
También deslizó Aquino que solo un grupo reducido, el cual en su mayoría le acompañó en la campaña política, tiene acceso a las horas extras que son unos pesitos más para engrosar el magro sueldo municipal de Delicia.
“Nosotros vamos a esperar hasta el jueves algún tipo de respuesta positiva, después ya el viernes se tomarán medidas más severas, como ser cortar la ruta o la Municipalidad. En el Municipio hay plata, tienen dinero para pagar los sueldos, pero no lo hacen”.