La Municipalidad de Colonia Delicia atraviesa momentos de tensión. Agentes municipales reclaman al intendente Roberto Wern que abra una mesa de diálogo, a través de diversas notas presentadas durante el último mes.
Los motivos de la reunión solicitada al jefe comunal, por parte de los trabajadores, son varias: aumento salarial al básico, salario familiar y la entrega adeudada de indumentaria de trabajo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el delegado de UPCN del municipio, Cristian Aquino, sostuvo que se trata de una situación agobiante para sus compañeros. “El miércoles tuvimos una reunión con el intendente, donde se comprometió de palabra a aumentar $10.000 no remunerativos a su sueldo, algo que coincidimos en asamblea que es muy poco”, expresó.
La última paritaria que tuvieron, fue en abril, donde acordaron un aumento del 20% no remunerativo para dos meses y un incremento de 10% al básico en el tercer mes.
El problema que encuentran desde el gremio con la propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal, es que se trata de un monto fijo para todas las categorías y no es un aumento proporcional, como debería aplicarse.
“Por este motivo, decidimos continuar con la asamblea, porque lo que nosotros exigimos es estar, por lo menos, dentro del salario mínimo vital y móvil”, expresó el delegado.
Por otra parte, también exigen que se actualice en montos el salario familiar, ya que actualmente están pagando la cantidad de $1.800 por cada menor.
Por último, también piden que se pongan al día con la entrega de la indumentaria de trabajo que debería entregarse dos meses al año y el municipio no viene cumpliendo.
“Hace dos meses que nos entregaron el segundo par de uniformes que corresponden al año pasado, por lo que este año ya nos deben dos pares de uniformes que no nos están queriendo entregar.
Falta comunicación
La Municipalidad de Colonia Delicia cuenta con alrededor de 110 trabajadores entre contratados y empleados de planta permanente, más algunos prestadores de servicios informales. No obstante, el actual Jefe Comunal no se caracteriza por mantener una comunicación fluida con sus empleados.
“Wern tiene muy poco diálogo hasta con el cuerpo de delegados, no podemos decir que tenemos una mala o una buena relación, porque directamente no lo vemos, es casi imposible hablar con él”, aseveró Aquino.
Esto también afecta al derecho a reclamo de los trabajadores que no cuentan con un contrato de planta permanente, ya que aseguran que se trata de un municipio “muy politizado”, por lo que no quieren reclamar nada, para no perder su trabajo. “El intendente les da de baja y listo, se termina a discusión”, explicó Aquino.
“Inclusive tenemos compañeros afiliados que por ahí están bajo presión, que no nos acompañan en este reclamo y por ahí así cuesta un poquito más conseguir algo. Pero con lo que somos, queremos lograr algo”, agregó.
La asamblea de trabajadores se realizará este lunes a las 7 de la mañana en la municipalidad y, en caso de no recibir respuestas favorables entrarán en cese de actividades y movilización.