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Exigen retrotraer la suba del boleto por las infracciones del Grupo Z

Usuarios autoconvocados de distintos barrios de la zona metropolitana, afectados por las deficiencias del servicio, que suma ahora un fuerte incumplimiento de frecuencias, se plantean un plan de lucha.

31 julio, 2023

A un día para que entre en vigencia el segundo aumento del boleto que llevará el valor del pasaje a 90 pesos para los usuarios posadeños, vecinos autoconvocados afectados por los constantes incumplimientos del servicio exigirán que los valores incrementados se retrotraigan a los del mes de junio, cuando el costo con SUBE era de 50 pesos.

“Somos cientos de vecinos autoconvocados, quienes no respondemos a ninguna bandera política ni a ningún interés de terceros, pero muy dispuestos a reclamar y a golpear todas las puertas hasta las últimas consecuencias, porque las empresas ya fueron escuchadas y recibieron 200% de incremento. Es hora que nos escuchen a nosotros”, advirtió la presidenta barrial de Las Lomas, Miriam Amarilla, una de las voceras de los autoconvocados nucleados bajo el nombre “Los usuarios somos Pueblo”, que reúne a usuarios que utilizan el transporte público en la zona metropolitana.

La iniciativa se sustenta en la “falta de compromiso y desacato por parte del Grupo Z”, que engloba a las empresas prestatarias del 90% de las líneas que prestan servicio en la zona metropolitana.

El primer objetivo que se plantearon es lograr ser recibidos y escuchados por los intendentes de las tres comunas donde el Grupo Z tiene la concesión, por la Legislatura provincial y en la Casa de Gobierno.

“Seguimos con las frecuencias reducidas que nos aplicaron ‘de prepo’ antes de las vacaciones de invierno, cuando las empresas del Grupo Z estaban presionando por un aumento en las tarifas y en los subsidios. Una vez que lograron todo esto, porque ellos sí fueron escuchados, nosotros quedamos a un lado y con un boletazo”, acotó Amarilla, quien agregó: “Jamás se preocuparon (desde la empresa) por cumplir con el contrato de concesión, dejando en evidencia el manejo discrecional que tienen los dueños de las líneas urbanas que dan servicio en Posadas, Garupá y Candelaria”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la mujer enumeró una larga lista de deficiencias de vieja data que las empresas del Grupo Z “jamás se preocuparon por resolver”, acusó.

“Los vecinos que vivimos en los barrios seguimos sufriendo por vernos obligados a viajar en unidades en extremo obsoletas, que tienen los pisos rotos y las puertas rotas y que son un peligro real para los pasajeros. Desde que sacaron las frecuencias no volvieron a normalizarlas en los barrios, seguimos sin colectivos nocturnos. Las unidades siempre están mugrientas, ninguna tiene aire acondicionado, los asientos que se desprenden jamás se reparan y somos rehenes de un servicio que culmina a las 10 de la noche”, enumeró acerca de los reclamos.

 

La extensión del QR estático

Otra batalla que piensan dar y que Amarilla anticipó a este Diario tiene que ver con resolver de una vez por todas el viejo reclamo por el problema con la no emisión de las tarjetas SUBE, que obliga a algunos pasajeros a pagar el pasaje sin subsidio o a bajarse la aplicación en el celular.

“Ahora se logró la opción del QR estático (pero) está restringido solo para menores, ancianos y personas con discapacidad. Evidentemente, si lo pueden hacer con ellos, nos pueden beneficiar a todos y vamos a luchar para conseguirlo. Es una opción para quienes no pueden acceder al plástico y debería extenderse a toda la población”, sugirió.

El problema de los puntos para recargar la SUBE y el tope de crédito que se puede adquirir tampoco mejoró en nada tras el tarifazo de julio. “Seguimos con muy pocos lugares para cargar la tarjeta y el tope sigue siendo de $600, pese a que subió el costo y ese crédito no alcanza para nada. Nos quedamos a cada rato sin límite y encima no solo no hay lugares para comprar: la recarga el sistema cae a cada rato y nos vemos obligados a pagar de más. Ni hablar de que, pese a estar obligados por ley, jamás permitieron que llegue la SUBE Nacional, que la estamos esperando desde 2014, porque nos traería beneficios que no tenemos y que necesitamos”, se quejó.

“NOS DAN LOS COLECTIVOS MÁS VIEJOS”. El estado de las unidades es otro de los grandes reclamos en los barrios.

Padecimientos

En su relato, Miriam Amarilla, contó el calvario de las personas con discapacidad, quienes son revictimizadas a diario cuando intentan tomar un colectivo, ya que todos los días deben salir a la calle a la espera de que algún chofer se apiade de su condición para dejarles abordar la unidad, si es que por ejemplo se requiere viajar con la silla de ruedas, ya que implica tiempo alzar a la persona con discapacidad, subirla y luego subir la silla para poder hacer el viaje.

“La estación Quaranta no tiene rampa para personas con discapacidad, a ese nivel son abusivos”, comentó la mujer.

 

Sigue sin haber SUBE

“Tenés que bajarte la aplicación en tu celular y usar ahí”. Esa es la respuesta que cada día oyen los vecinos del área metropolitana que deben asistir ante el Centro de Atención al Cliente del Grupo Z en el Shopping posadeño por problemas con las tarjetas SUBE.

Muchos de los usuarios que llegan a ese lugar lo hacen porque sus tarjetas o la de sus hijos dejaron de funcionar de manera sorpresiva. “Se habrá caído o mojado”, les dicen del otro lado de la ventanilla en una respuesta que no convence a nadie.

La empresa alega que no puede emitir nuevas tarjetas porque no accede a un componente empleado en la fabricación del chip que utilizan esos plásticos.

Sin embargo, una situación similar ocurría a principios de año con la SUBE Nacional (que el Grupo Z se resiste a implementar en la provincia), pero la misma fue resuelta hace bastante tiempo, según informó el propio Ministerio de Transporte.

“Actualmente, existe un stock fluido de tarjetas”, señalaron desde dicha cartera nacional.

Mientras tanto, en Misiones los usuarios se ven obligados a usar el código QR o, en su defecto, a pagar más caro en efectivo.

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Tags: #PosadasboletazoColectivosGrupo ZTransporteUsuarios rehenes
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El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
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Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
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Una recepción de egresados de la orientación electromecánica de la EPET Nº 1 terminó en una verdadera pesadilla el último viernes en Posadas, tras los graves incumplimientos de una empresa de catering contratada por los padres. El hecho ya fue denunciado y es investigado como una presunta estafa.Daniela Vivero, de Arateï Eventos, salón donde debía realizarse la fiesta, brindó su testimonio y aclaró que el predio no tuvo responsabilidad en lo ocurrido. “El organizador utilizó como excusa un corte de energía que ocurrió por la mañana, pero que ya estaba resuelto al mediodía. Aun así, quiso suspender el evento sobre la hora”, explicó.
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