Encarnación se mantiene alerta por un brote de varicela que afectó a 18 soldados en un cuartel militar. Si bien en un principio se pensó que los soldados viajaron a Asunción y se analizaba la posibilidad de que el contagio se hubiera producido en la capital paraguaya, aseguran que se dio en un lugar cerrado del predio de la fuerza.
El coordinador Regional de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Misiones, Walter Villalba, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo: “No hay circulación comunitaria del virus, estas personas están en confinamiento, el brote se produjo en un sector cerrado de la escuela militar. Son personas que tienen entre 18 y 24 años y no tienen inmunización”.
Villalba explicó que esto se debe a que “en Paraguay, esta vacuna se hizo parte del calendario en 2003, y estas personas habían nacido y pasado la edad de vacunación”.
Además, el funcionario informó que mantuvieron una reunión virtual con las autoridades de epidemiología de Paraguay y que no hay una alerta oficial epidemiológica ni del Ministerio de Salud de la Nación ni de la provincia de Misiones.
“Esto hace que de manera oficial no estemos en alerta sanitaria, más allá de eso formalmente hemos hablado con nuestros inspectores de frontera y también con el sector de epidemiología de la provincia para levantar un poquitito la guardia, en la detección de personas con fiebre o con brotes de vesículas y demás”.
Asimismo, contó que han sido notificados de manera formal los operadores de servicio de transporte internacional ya “que son los encargados de pesquisar en primera instancia y de denunciarlos a nuestros inspectores”.
El funcionario también mencionó que en lo que va del año en Paraguay, se han registrado más de 400 casos de varicela y señaló que existe el riesgo de que la enfermedad se traslade a otras regiones cercanas, por lo que también fue notificado el paso fronterizo de Clorinda en Formosa.
“Repito por ahora oficialmente no hay una alerta sanitaria no va a cambiar la modalidad de lo que se está haciendo de lo que habitualmente se hace, pero sí tenemos obviamente ya la orden y la precaución de dar aviso obligatorio para este tipo de enfermedades a los ministerios de Salud de nación y de provincia sobre todo al área de epidemiología”, cerró Villalba.