Ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó en el programa radial Primera Plana que se emite por la FM Santa María de las Misiones, que a partir de septiembre el sector tabacalero y de la forestoindustria estarán exentos de pagar retenciones.
A su vez, el mandatario resaltó la suba del “dólar agro” para las economías regionales.
Para conocer las repercusiones de estas medidas El Aire de las Misiones conversó con dos representantes, del sector tabacalero y maderero.
Al respecto, el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) Jorge Kappaunn, expresó total conformidad. “Que se pueda llevar más plata al bolsillo del productor es una noticia fenomenal. Era un impuesto muy complicado para toda la industria e implicaba una gran cantidad de dinero. Era el 12% del precio del valor exportable, es mucha plata que salía de la Cooperativa. Hay que tener en cuenta que tenemos una asimetría con Brasil y tenemos que competir con el precio, ahora esto va al bolsillo del productor; o sea, para nosotros es una felicidad enorme, y más debe ser para los productores”, describió Kappaunn.
Consultado sobre cuál es la situación actual del sector tabacalero, reconoció que “fue decayendo hace dos años, el año antes pasado por la seca, y el último año por la cantidad de contrabando que surgió”, lamentó, y precisó que “íbamos a tener entre 28 y 30 millones de kilos, y se acopió solo 18 millones, el resto pasó para el otro lado del río por la competencia del precio con el real blue, porque el productor se tienta y vende para Brasil”.
Aseguró que las ventas al país vecino significan “un problema gravísimo” para el sector, tanto para la Cooperativa, como para las obras sociales y el sistema de salud, debido a que “cuanto menor tabaco compran en la provincia, menos dinero va a venir”.
Sin embargo, el presidente de la Cooperativa hizo una salvedad y dijo que “ahora, con el tema de sacar las retenciones, esa plata que se pagaba por impuestos podemos sumar al precio del productor y esto va a mejorar y hará que sea más atractivo el precio que podemos pagar nosotros”.
En la línea de obstáculos y pérdidas que han registrado en el sector, Kappaun apuntó que se ha perdido “un 50% de fuente de trabajo”. Al respecto, explicó que siempre el sector cíclico de la Cooperativa trbaajaba seis meses y este año trabajó tres meses, no solo en nuestra cooperativa, sino en toda la empresa; eso afecta mucho y es mucho el dinero que se deja de percibir, en concepto de trabajo de los productores, atención médica de las obras sosicales que tienen los gremios y otras aristas. Por eso, ojalá esto se vuelva a encauzar, no solamente las retenciones, sino que hay varias cosas por discutir”.
Finalmente, especificó que una cuestión importante que todavía hay que debatir e intentar buscarle una solución es el contrabando, por lo cual “hay que trabajar más con el tema de control de fronteras”, opinó el representante tabacalero.
La opinión desde el sector maderero
Por otro lado, en FM de las Misiones también dialogaron con Abel Gauto Fechner, presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).
Al igual que Kappaunn celebró esta medida de “retenciones cero” y aseguró que fue “muy bien recibida por el sector”. En este punto, destacó el compromiso que mantuvo el gobernador Herrera Ahuad para llegar a esta instancia. “Desde que es gobernador viene trabajando codo a codo con el sector maderero e interiorizándose, visitando las industrias, conociendo a los socios del sector, por eso es alguien que sabe muy bien de lo que habla”, opinó.
A su vez, remarcó que fue un gusto “habernos enterado lo del dólar para las economías regionales a $340 y hasta el 31 de agosto, por lo que es algo inmediato, lo mismo el no pago de las retenciones que empieza el 1 de septiembre, que una vez instalado seguro ya quedará”.
Relacionó que todas estas medidas están también vinculadas con que “las exportaciones van a oxigenar el sistema financiero y fundamentalmente a Argentina, porque el mercado interno está saturado; si bien el mercado externo está complicado en cuanto a demanda, nos permite salir con fuerza a ofrecer nuestro producto y que tenga mayor rentabilidad, es decir, la gente que compra acá tiene que entender que esta es una medida que va a continuar y dará solidez a nuestro sistema productivo e industrial, que era algo que veníamos pidiendo”, enfatizó Fechner.
Respecto al escenario que atraviesa el sector maderero, el presidente de la AMAYADAP sostuvo que “las cuestiones relacionadas a importaciones se han ido destrabando gracias las gestiones del Gobierno provincial y también de algunos funcionarios Gobierno nacional que se interiorizaron en la problemática, así que ahora todo está fluyendo”, informó.
No obstante, apuntó que una realidad difícil actualmente en el sector maderero, y que “no depende ni del Gobierno provincial, nacional y mucho menos de las PyMES”, es la demanda internacional: “Es una cuestión mundial prácticamente, pero eso no quita que si las condiciones para poder trabajar mejoran, uno puede estar en mejor posición como para poder ser más eficiente y rentable, finalizó Gauto Fechner.