Una historia “en loop” que no deja de repetirse. Su hilo conductual, la incertidumbre. Los protagonistas, un grupo de trabajadores que ya dejaron de creer en las promesas que les hacen, pero a los que no les queda otra que seguir adelante.
Lejos de ser una película de ficción, es la trama de lo que viene ocurriendo en la Cooperativa Citrícola y Agroindustrial de Misiones, donde los trabajadores sigue sin percibir sus salarios y las respuestas brillan por su ausencia.
El conflicto, que viene desde el año pasado, parecía haber llegado a un punto de acuerdo. Es que, tal como lo publicó en su momento PRIMERA EDICIÓN, en mayo la comisión directiva de la citrícola se comprometió a comprar frutas para que los trabajadores pudieran continuar con sus tareas. Con las ventas venideras, se comprometían a ponerse al día con las deudas salariales.
Los empleados aceptaron la propuesta, pese a que desde al menos uno de los gremios recomendaban lo contrario por las faltas de garantías.
La situación actual
A más de dos meses de ese acuerdo, poco y nada cambió: “Seguimos sin soluciones a ninguno de nuestros reclamos. No hay trabajo y desde marzo no pagan los salarios a los trabajadores rurales”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Adolfo Ramón Zabala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Leandro N. Alem.
En ese sentido, calculó que entre marzo y julio, el sector de los trabajadores rurales tiene recibido en concepto de ganancia entre 160 y 180 mil pesos.
“Con respecto a la evolución del trabajo, tenemos a todo el personal de planta permanente discontinuo afuera”, lamentó.
Si se suman todas las áreas, son aproximadamente 100 las familias que dependen financieramente de la citrícola.
“Ellos (la cooperativa) compran la fruta como se comprometieron. Pero ocurre que tiene un costo muy elevado y, si bien están vendiendo, el trabajo rural que generan es para 10 personas y no para el plantel que está vinculado a la empresa”, acotó.
Zabala detalló que la cooperativa argumenta que la ganancia que obtienen por el jugo de las frutas no alcanza para liquidar la totalidad de los salarios del personal.
“Si trabajan 10 personas y hay 100 para cobrar, no hay forma de que alcance. El plantel es muy grande para el trabajo que hacen. Entonces sigue todo de la misma forma”, añadió.
Nueva contadora, sin cambios
A principios de este mes, los empleados optaron por no hacer ninguna medida de fuerza, ante una nueva promesa de respuestas por parte de la cooperativa.
Pero ahora “los trabajadores están con los brazos caídos (…) No sé cómo hacen esas personas para vivir y llegar a fin de mes. Seguramente tendrán ayuda de familiares o ingresos por otro lado”, describió el dirigente gremial.
En el mientras tanto, Zabala reveló que la Provincia nombró una nueva contadora en la cooperativa, pero “hasta el momento no me pude reunir con ella”, lamentó el referente de los trabajadores de la ruralidad.
Semana clave
En ese contexto, Zabala adelantó que durante esta semana volverán a retomar los reclamos por los atrasos en los haberes.
“Todavía no tenemos respuestas. Desde el lunes (por hoy) vamos a comenzar con los reclamos escritos. Voy a presentar notas para ver si brindan alguna explicación o solución”, adelantó el delegado de la seccional Leandro N. Alem de la UATRE.